Pulso

Empresas chilenas en Perú enfrentan la inestabili­dad política e institucio­nal del país

Amenaza a compañías chilenas presentes en ese país

- JUAN MANUEL VILLAGRÁN S.

Las empresas de retail chilenas son las más expuestas a ese mercado, que representa en torno a un cuarto y un tercio de sus Ebitda. Otras firmas, como Entel y Tecno Fast, se muestran más resiliente­s.

—Estallido social y retiros de fondos de pensiones son algunas similitude­s que ha tenido Perú con Chile en el último tiempo, con la diferencia que en el vecino país las tensiones entre los poderes Ejecutivo y Legislativ­o —con casos de corrupción mediante— han escalado al punto de tener cinco presidente­s en el último lustro, tres de ellos en la última semana.

Las manifestac­iones callejeras en Lima en estos últimos días, acompañada­s por el golpe que ha significad­o el coronaviru­s para la salud y la economía del país, han encendido las alarmas respecto al impacto que podrían sufrir empresas chilenas presentes en Perú.

“La situación en nuestro país vecino es bastante preocupant­e, porque no solo existe incertidum­bre sobre el resultado de las elecciones presidenci­ales en abril del próximo año, sino también sobre qué medidas aprobará o promulgará este Congreso que ha dado señales fuertes de apoyar medidas populistas. Todo este embrollo político, y un posible estallido social, quita el foco de lo importante que es transitar la senda de la recuperaci­ón económica post-pandemia”, comenta Carolina Ratto, head of equity research de Credicorp Capital Chile.

La especialis­ta estima que el sector más impactado desde el punto de vista regulatori­o “son los bancos, ya que hay propuestas en el Congreso que tienen un impacto directo en la rentabilid­ad de los mismos. En segunda instancia, el sector retail discrecion­al, ya que a mayor incertidum­bre y más lenta la recuperaci­ón económica, más se demora la creación de empleo. Dicho esto, puede que algunas de las medidas que se tomen (como otro retiro de fondos previsiona­les), impacten positivame­nte las ventas de consumo, pero sería de manera momentánea”.

Sébastien Fresard, analista de renta variable de MBI, matiza que “el impacto en retail no sería tan fuerte, debido a que la mayor generación de Ebitda en Perú viene por el lado de los supermerca­dos y mejoramien­to del hogar, que son sectores más inelástico­s y que, por lo tanto, deberíamos esperar una mayor resilienci­a ante episodios como los que se viven hoy en día”.

El gerente de renta variable de Vantrust Capital, Cristián Araya, analiza que “en cuanto a los efectos del tema político en las empresas chilenas, es importante constatar que Perú hace ya cinco años que promueve inestabili­dad y una rotación alta de presidente­s, y durante ese lapso las inversione­s de las compañías chilenas allá no han sufrido grandes alteracion­es, por lo que no veo que la coyuntura sea muy diferente. La informalid­ad en los negocios de Perú, logra dar alguna resilienci­a, no obstante, también promueve inestabili­dad en los plazos trazados para recuperar la inversión”.

LAS EMPRESAS MÁS EXPUESTAS.

En términos de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaci­ones y amortizaci­ones (Ebitda), los analistas consultado­s para este artículo coinciden en que Ripley, Parque Arauco y Falabella son las retailers más expuestos en Perú, país que genera en torno a un 35%, 28% y 25% de sus Ebitda totales. El gerente de renta variable de Vantrust Capital añade que aproximada­mente un 10% de las ventas

totales de Cencosud —que este año cerró la operación de Paris en Perú— correspond­en al mercado peruano.

Ninguna de las empresas de retail y centros comerciale­s antes mencionado­s quiso aportar a este artículo su análisis y perspectiv­as respecto al impacto de su negocio en Perú.

Entre otras empresas que son parte del principal índice de acciones chileno, el IPSA, que están presentes en Perú —con su correspond­iente porcentaje del Ebitda asociado a las operacione­s de ese país —son Enel Américas (cerca de 14%), Colbún (cerca del 10%), Copec (cerca del 1%) y Entel (entre 16%).

Con respecto a las empresas eléctricas, Fresard destaca que “el principal riesgo podría venir por el lado de una mayor incertidum­bre política, y con ello una mayor incertidum­bre con respecto a la regulación de este mercado en particular”. En tanto para Entel, el analista sostiene que “luego de ver efectos acotados en la demanda durante la pandemia, podríamos ver un impacto en su desempeño a partir de cambios regulatori­os”.

FIRMAS QUE PREVÉN CRECIMIENT­OS. En la firma de telecomuni­caciones Entel, que está en Perú desde 2014 y cuenta con 122 tiendas, destacan que en los primeros nueve meses del su base de clientes en Perú siguió creciendo (5%), pese a que la actividad comercial estuvo totalmente detenida hasta mediados de mayo y a las medidas regulatori­as adoptadas en el contexto de la pandemia prohibiera­n la suspensión de servicios a los clientes hasta mediados de junio. De hecho, el segmento de clientes de suscripció­n aumentó 15% al cierre de septiembre.

De acuerdo a lo informado en los últimos estados de resultados de empresa de telecomuni­caciones, la operación en Perú representa­ba en torno a 30% de los ingresos por ventas consolidad­os de la empresa, que a septiembre ascendiero­n a $ 1.549.839 millones.

Carolina Ratto, de Credicorp, sostiene que de las empresas abiertas en bolsa chilenas presentes en Perú, “la más resiliente (sacando estímulos de corto plazo que pudiera aprobar el Congreso y fomentar mayor consumo) debiera ser Entel. Durante la pandemia el gobierno permitió el no pago de servicios hasta junio, lo que tuvo un impacto en resultados, pero la recuperaci­ón ha sido sólida. A mediano plazo, las oportunida­des de mejora de márgenes en Perú, en donde ya alcanzaron más de 20% de participac­ión de mercado, debieran seguir apuntaland­o la acción”.

Pero no todo son compañías abiertas en bolsa. Grupos chilenos como las automotora­s Indumotora y Gildemeist­er, firmas financiera­s como LarrainVia­l, Consorcio y Grupo Security, además de industrial­es como Cintac y Enaex, y previsiona­l como Habitat, tienen importante­s operacione­s en Lima. Una firma que estaría viendo buenas perspectiv­as en su negocio es la de soluciones modulares Tecno Fast.

Óscar Ramírez, gerente de finanzas de Tecno Fast, asegura que con los desórdenes sociales “hasta el momento, no tenemos mayores efectos, ya que nuestras faenas se mantienen activas y nuestro negocio de rentas ha seguido funcionand­o”. El ejecutivo añade que “este año, nuestra flota arrendada en Perú ha crecido un 21%, apoyando justamente la contingenc­ia sanitaria”.

Tecno Fast está en Perú desde 1998, y las operacione­s en ese país representa­n en torno a un 15% de sus ventas consolidad­as y un 11% del Ebitda.P

“El sector más impactado desde el punto de vista regulatori­o es la banca (...). En segunda instancia, el sector retail discrecion­al, por la mayor incertidum­bre y más lenta la recuperaci­ón económica”.

CAROLINA RATTO

Head of equity research de Credicorp.

“La informalid­ad en los negocios de Perú, logra dar alguna resilienci­a, no obstante, también promueve inestabili­dad en los plazos trazados para recuperar la inversión”.

CRISTIÁN ARAYA

Gerente de renta variable de Vantrust.

“Con respecto a las empresas eléctricas, el principal riesgo podría venir por el lado de una mayor incertidum­bre política, y con ello una mayor incertidum­bre con respecto a la regulación de este mercado en particular”.

SÉBASTIEN FRESARD

Analista de renta variable de MBI.

 ??  ??
 ??  ?? Entel está desde 2014 en Perú y cuenta con 122 tiendas. La operación en ese país representa en torno al 30% de sus ingresos por ventas.
Entel está desde 2014 en Perú y cuenta con 122 tiendas. La operación en ese país representa en torno al 30% de sus ingresos por ventas.
 ??  ?? Ripley tiene una alta exposición a Perú, con alrededor de 35% de su Ebitda total como holding. Analistas prevén que el retail se verá afectado.
Ripley tiene una alta exposición a Perú, con alrededor de 35% de su Ebitda total como holding. Analistas prevén que el retail se verá afectado.
 ??  ?? Tecno Fast opera en el país vecino desde 1998 y las operacione­s allí significan en torno al 15% de sus ventas y 11% del Ebitda.
Tecno Fast opera en el país vecino desde 1998 y las operacione­s allí significan en torno al 15% de sus ventas y 11% del Ebitda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile