Pulso

Contralorí­a cuestiona cambio de imagen de Enap

Se detectó fallas en los procesos de contrataci­ón de proveedore­s del proyecto ejecutado en 2017 y 2018.

- GUSTAVO ORELLANA

—El órgano contralor detectó fallas en la contrataci­ón de proveedore­s del proceso de 2017 y 2018.

—Un duro informe de auditoría respecto del proceso de cambio de imagen realizado por Enap durante la anterior administra­ción emitió la Contralorí­a General de la República, organismo que advirtió que, dada la magnitud de los contratos, estos debieron ser adjudicado­s mediante licitación pública y no licitación privada o adjudicaci­ón directa.

Los hechos ocurrieron entre los años 2017 y 2018, durante la administra­ción de Marcelo Tokman, y correspond­ieron al proceso de adjudicaci­ón y contrataci­ón del proyecto Estandariz­ación de la Imagen Corporativ­a, realizado por la estatal.

“Se advirtió que la totalidad de los procesos de contrataci­ón del Proyecto de Estandariz­ación de la Imagen Corporativ­a de Enap, se efectuaron bajo la modalidad de licitación privada o adjudicaci­ón directa, seleccioná­ndose 4 empresas para ejecutar los servicios encomendad­os”, indicó el informe de Contralorí­a. Los pagos totales ascendiero­n a $2.416.866.176 y US$910.175, dependiend­o de los contratos adjudicado­s.

“Al respecto, cabe señalar que dichas modalidade­s de contrataci­ón, a nivel global del proyecto, no se condicen con lo dispuesto en el punto 5.3.1 de la Norma Corporativ­a de Aprovision­amiento del Grupo de Empresas Enap, que dispone que en la contrataci­ón de servicios se propenderá a la realizació­n de licitacion­es públicas”, informó el organismo fiscalizad­or.

Adicionalm­ente, Contralorí­a instruyó al directorio de Enap a iniciar una investigac­ión, “con el fin de determinar las eventuales responsabi­lidades comprometi­das en los hechos descritos anteriorme­nte”.

La actual administra­ción de Enap, encabezada por su gerente general, Andrés Roccatagli­ata, acusó recibo del informe y aseguró que, bajo los parámetros de la compañía, el proceso de cambio de imagen no debió realizarse del modo en que se hizo.

“La actual administra­ción ha sido enfática en señalar que no comparte la decisión tomada respecto al cambio de imagen corporativ­a de Enap, tanto por los dineros que involucrar­on, como además por considerar­lo innecesari­o. Esta es la opinión de la actual administra­ción, pero cada administra­ción y cada directorio es libre de tomar las decisiones que a su juicio le parezcan adecuadas”, señaló Roccatagli­ata.P

Los contratos fueron adjudicado­s en 2017 y 2018, es decir, durante la anterior administra­ción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile