Pulso

BC: efecto en actividad del segundo retiro sería un cuarto o un tercio menor al primero

-

El presidente del Banco Central advirtió que el plazo acotado para hacer los pagos podría generar presiones de liquidez sobre los fondos y problemas operaciona­les.

—“El efecto de este segundo retiro, que tiende a estar más concentrad­o en los quintiles de mayores ingresos, que ya tuvieron el máximo de retiro anterior; su uno lo combina con una presión adicional sobre la inflación; la efectivida­d o el impacto sobre la actividad del segundo retiro, sería entre un cuarto y un tercio menor al del primer retiro”.

Eso fue lo que dijo ayer el presidente del Banco Central (BC), Mario Marcel, a los senadores de la Comisión de Constituci­ón. Allí recordó las implicanci­as de largo plazo que esto puede tener sobre el crecimient­o, y advirtió que el efecto en inflación de este segundo retiro podría ser mayor a lo ocurrido tras el primero. Lo anterior, porque “hay limitación de stocks disponible­s para la compra”, es decir, la presión sobre los precios podría ser mayor.

También comentó que “un segundo retiro estaría más concentrad­o en afiliados del 20% más rico de la población”.

Asimismo, dijo que si bien el efecto del primer retiro sobre los mercados financiero­s fue muy reducido, “este impacto en un segundo retiro es potencialm­ente mayor, sobre todo si es que a partir de aquí se genera la expectativ­a de nuevos retiros, y si es que hay plazos menores de implementa­ción”.

De hecho, el presidente del BC pidió extender el plazo de 30 días hábiles que fijó la Cámara de Diputados para los pagos del retiro, sin embargo, los senadores decidieron acortarlo a 15 días hábiles. Marcel comentó que “esto genera presiones de liquidez sobre los fondos, pero también problemas operaciona­les en todo el proceso que sigue”.

Marcel también señaló que otro factor de riesgo son las expectativ­as del mercado sobre una secuencia de futuros retiros, “porque al romperse la lógica de la ´única vez´, esto puede afectar la credibilid­ad institucio­nal, puede hacer subir las primas por riesgo, las AFP van a tender a tomar posiciones más líquidas y no más rentables para enfrentar futuros retiros, el espacio de acción para el BC va a ser menor frente a cambios más permanente­s del mercado de capitales doméstico”.

Por otro lado, el presidente del instituto emisor señaló que el BC tendrá un menor margen de acción en la liquidació­n que harán las AFP, ya que en bonos bancarios el BC ya tiene más de US$8.000 millones. “Nosotros, como BC, no podemos terminar siendo el principal o único acreedor de la banca, no podemos aumentar ilimitadam­ente nuestra tenencia de bonos bancarios. Eso es algo que hay que tener en mente. Ahora, aparte de esto, por supuesto hay otras facultades que tiene el Banco (como) compra de bonos de Tesorería en el mercado secundario”, puntualizó.P

Esto se compara con los 40 días que se habían fijado en el primer retiro, y pago en dos cuotas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile