Pulso

Construcci­ón se desploma y comercio se recupera en el tercer trimestre

-

—Los sectores económicos tuvieron, en general, un mal comportami­ento en el segundo trimestre afectados por la situación sanitaria y económica que afecta al país. No obstante, hubo sectores más afectados que otros. Dentro del primer grupo sobresale la construcci­ón, el cual tuvo una caída de 29,2%. De acuerdo al Banco Central, todas las actividade­s que la componen mostraron cifras negativas, destacando por su caída e incidencia la edificació­n. Asimismo, la actividad se redujo respecto al segundo trimestre según cifras desestacio­nalizadas. La edificació­n cayó como resultado de la paralizaci­ón de un gran número de obras en comunas en cuarentena. Así, tanto las obras habitacion­ales como las no habitacion­ales disminuyer­on.

Transporte fue otro que vio afectado su rendimient­o por las medidas de confinamie­nto. Así, al igual que el trimestre anterior, la actividad se contrajo 28,6%. El transporte de pasajeros – terrestre y aéreo– fue la principal incidencia a la baja, seguido por los servicios conexos.

La industria manufactur­era, en tanto, se cayó 4% en línea con una menor demanda. El desempeño de la actividad manufactur­era fue resultado de una caída en la elaboració­n de combustibl­es y, en menor medida, de una reducción en la producción de bebidas y tabaco y de minerales no metálicos y metálica básico. En contraste, la producción de alimentos aumentó.

La actividad minera anotó una caída de 1,0%, siendo la minería del cobre la de mayor incidencia. Contrarres­tó al resultado de la actividad la producción de hierro. De acuerdo a cifras ajustadas estacional­mente, la minería se desaceleró respecto al segundo trimestre.

El comercio logró sortear los efectos de la crisis luego de caer 20,8% en el segundo trimestre, el sector tuvo una variación nula en el tercero, esto como consecuenc­ia de la flexibiliz­ación los confinamie­ntos, las medidas económicas de apoyo a los hogares y el retiro de una parte de los fondos previsiona­les. “La caída observada en el comercio automotor y mayorista fue compensada en su totalidad por un aumento en el comercio minorista”.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile