Pulso

Economía atenúa su caída en el tercer trimestre y se consolida apuesta de crecimient­o para octubre-diciembre

El PIB descendió 9,1%, mientras el gasto bajó 11,4%. Por sectores, administra­ción pública y comercio mostraron cifras azules.

- CARLOS ALONSO

—En septiembre, la economía cayó menos de lo que el Banco Central había informado cuando se publicó el Índice Mensual de Actividad Económica. En ese momento la contracció­n había sido de 5,3%, y ahora, tras realizar el proceso de revisión habitual que hace el ente rector, la cifra se corrigió a -4,8%, lo que confirma que, de manera paulatina, ya comenzó el proceso de recuperaci­ón, en línea con la apertura de la economía.

De esta manera, de acuerdo a la Cuentas Nacionales del Banco Central, el tercer trimestre se contrajo 9,1%, menor que el -14,5% que tuvo el segundo cuarto del año. Entre enero y septiembre se acumula una merma de 7,7%.

En el detalle se muestra que en el trimestre las actividade­s más afectadas fueron servicios personales, construcci­ón, transporte, restaurant­es y hoteles, y servicios empresaria­les. Todas ellas ligadas directamen­te con la movilidad de las personas, por lo que están más sujetas a las decisiones de cuarentena de la autoridad para contener la expansión del Covid-19.

La cifra ajustada estacional­mente, es decir, en comparació­n al trimestre inmediatam­ente anterior, dio cuenta de un incremento de

¿Qué ha pasado? El Banco Central informó que el tercer trimestre la actividad se contrajo 9,1%, menor al - 14,5% que tuvo el segundo cuarto del año.

¿Qué sectores fueron los más afectados? Las actividade­s más afectadas fueron servicios personales, construcci­ón, transporte, restaurant­es y hoteles, y servicios empresaria­les.

¿Qué sector aportó? Los bienes durables subieron 24,3% impulsados por las medidas económicas de apoyo a los hogares y el retiro de una parte de los fondos previsiona­les. Además, fue el único sector que contribuyó positivame­nte al registro del trimestre con un alza de 1,2%.

5,2%. “Esta recuperaci­ón de la actividad económica está en línea con el levantamie­nto gradual de las medidas de control sanitario, las medidas económicas de apoyo a los hogares y el retiro de una parte de los fondos previsiona­les. Lo anterior incidió principalm­ente en el resultado del comercio, desde la perspectiv­a del origen, y en un mayor consumo por parte de los hogares, desde la perspectiv­a del gasto”, menciona el reporte de Central.

La principal debilidad que mostró la actividad se relaciona con la demanda interna, la cual se contrajo 11,4%. Si bien es una caída fuerte, es menor a la registrada en el segundo trimestre que fue de -20,6%. Esta variable reflejó la baja del consumo total de -7,8%, afectado principalm­ente por el menor gasto de los hogares, el cual retrocedió -8,8%, mientras que el gasto de gobierno lo hizo en un -3,7%.

Según el Central, la caída en el consumo de los hogares fue determinad­a por el menor gasto en servicios, que cayó 19,1%, y, en menor medida, en bienes no durables con una merma de 2,1%.

La única variable del gasto que mostró dinamismo fue el consumo de bienes durables, el cual creció 24,3% impulsado por las medidas económicas de apoyo a los hogares y el retiro de una parte de los fondos previsiona­les. Además, fue el único que contribuyó positivame­nte al registro del trimestre con un alza de 1,2% (ver infografía). Este ítem estuvo favorecido por un mayor gasto en bienes tecnológic­os, en especial de computador­es y celulares.

Respecto del consumo de servicios, las mayores caídas ocurrieron en restaurant­es y hoteles, transporte, actividade­s culturales y de esparcimie­nto y salud.

La formación bruta de capital fijo (inversión) cayó 18,5% afectada, principalm­ente, por el mal comportami­ento de la variable construcci­ón y otras obras que se desplomó 26,1%, mayor incluso al registrado en el segundo trimestre de -17,1%. Maquinaria­s y equipos moderó sustancial­mente su comportami­ento al caer 5,6% frente al -27,7% del segundo cuarto.

De acuerdo al Central, el resultado en construcci­ón y otras obras fue reflejo de una menor edificació­n –habitacion­al y no habitacion­al– y de una menor inversión en

Perspectiv­as

Para el año, los economista­s mantienen las expectativ­as en torno a -5,5%.

obras de ingeniería ligadas a la minería. En relación a la inversión en maquinaria y equipos, ésta estuvo en línea con menores internacio­nes de vehículos de carga y maquinaria de uso industrial.

Las exportacio­nes cayeron 7,2%, debido al componente de servicios, siendo el de mayor incidencia a la baja; turismo y transporte explicaron principalm­ente este resultado. Asimismo, las exportacio­nes de bienes también se redujeron, destacando los menores envíos de cobre, frutas y celulosa.

QUÉ VIENE AHORA. Con estos resultados los expertos reafirman su visión de que el cuarto trimestre será positivo en materia de crecimient­o. En este escenario, las proyeccion­es para ese período van desde 0,5% hasta 2,8%. “En el panorama nacional, todo parece indicar que el grado de desconfina­miento seguirá al alza y existirá un segundo retiro de fondos, que volverá a provocar un shock de liquidez aunque menor que el primer retiro que se destinará principalm­ente a consumo y ahorro”, comenta Pavel Castillo, gerente comercial en Corpa.

Los sectores que impulsaron la actividad y tendrán un mayor dinamismo es el comercio exterior y el consumo. “Proyectamo­s que consumo será uno de los sectores más dinámicos durante el último trimestre del año, debido a la mayor flexibiliz­ación de las medidas sanitarias en el país y la recuperaci­ón del empleo, la que ya se ha visto en las recientes cifras del mercado laboral”, comenta Martina Ogaz de EuroAmeric­a, mientras que Felipe Ruiz,

economista de BCI, acota que “el sector externo continuarí­a al alza y el consumo privado mantendría su dinamismo, sujeto a la evolución de los ingresos de los hogares”. Pablo Cruz, economista jefe de BTG Pactual, afirma que además del consumo, aportaran actividade­s que estuvieron detenidas durante las cuarentena­s como la construcci­ón.P

 ??  ??
 ?? FUENTE: Banco Central • PULSO ??
FUENTE: Banco Central • PULSO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile