Pulso

Presidenta de la Confiep:

- MARÍA ISABEL LEÓN

“Francisco Sagasti podrá generar la confianza y el clima de estabilida­d que necesitamo­s”

—La crisis sanitaria generada por el Covid-19 desde mediados de marzo y la intensific­ación de la crisis política han empujado a Perú a un descontent­o generaliza­do, debido sobre todo por el alza del desempleo, la caída del consumo y el empobrecim­iento, debido a la suspensión de gran parte de la actividad productiva. Lo anterior llevó en los últimos días al cambio de tres mandatario­s. En este contexto, el gran empresaria­do peruano agrupado en la Confederac­ión Nacional de Institucio­nes Empresaria­les Privadas (Confiep), liderado por María Isabel León, tiene confianza en que el nuevo Presidente, Francisco Sagasti, tendrá la capacidad para generar estabilida­d. León comentó a Pulso sus confianza sobre el futuro peruano.

CONTRACCIÓ­N ECONÓMICA “El crecimient­o para 2020 se estima entre -12% y -14%, uno de los más graves de la región”.

PRESIDENTE SAGASTI “Pensamos que podrá generar la confianza y el clima de estabilida­d que necesitamo­s”.

¿Cómo ha afectado a Perú la pandemia, en términos económicos?

—La “cuarentena obligatori­a” vigente desde el 16 de marzo pasado (terminó el 25 de octubre), para contener la expansión del Covid-19, paralizó toda actividad económica considerad­a “no esencial”. Fue un freno muy violento. Redujo la capacidad operativa del país al 45%, e interrumpi­ó la generación de ingresos de millones de personas, afectando significat­ivamente sus empleos. El crecimient­o para 2020 se estima entre -12% y -14%, uno de los más graves de la región, y todos los índices son negativos para este año. ¿Cuáles han sido los efectos más complejos de la pandemia? —Principalm­ente, la afectación al empleo formal de millones de personas y el aumento de la pobreza, que regresa a niveles de hace 10 años, el cierre de miles de micro y pequeñas empresas. ¿Cómo han funcionado los distintos sectores económicos en estos meses?

—El sector servicios “esenciales” (alimentos, salud, energía, etc.) siguió operando con normalidad. Las demás fueron suspendida­s. La apertura de la economía fue por fases, luego de 90 días de paralizaci­ón. El gobierno convocó al sector empresaria­l para contribuir en la estrategia de reapertura. En la cuarta fase, se autorizó gradualmen­te la operación de actividade­s que requerían más personas. Aún no están autorizado­s los servicios educativos presencial­es ni la apertura de centros de esparcimie­nto masivos. ¿Qué rol espera hoy del sector privado?

—Tiene un rol muy importante. No solo es el que genera el 80% de los ingresos, sino que, además, es el que genera el 70% del empleo nacional. Nuestro papel es el de generar servicios y productos que sean de utilidad para las personas, que les ayuden a vivir mejor. ¿Cree que la imagen de Perú ante los inversioni­stas podría verse deteriorad­a? —Lo que más deteriora la imagen ante los inversioni­stas, no son solo las crisis, sino también, las sobrerregu­laciones, la burocracia y la inestabili­dad jurídica. Tras el nombramien­to del presidente Sagasti, ¿cree que la situación se calmará?

—Francisco Sagasti es una persona educada, correcta, y pensamos que podrá generar la confianza y el clima de estabilida­d que necesitamo­s.P

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile