Pulso

Expresiden­ta de la Fed es primera mujer nominada como secretaria del Tesoro en EE.UU.

La exjefa de la Fed, si el Senado lo confirma, será la primera mujer en ocupar ese cargo. Además, será la primera persona en haber dirigido el Tesoro, el banco central y el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

- Nick Timiraos, Kate Davidson y Ken Thomas THE WALL STREET JOURNAL

EL PRESIDENTE electo Joe Biden planea nominar a la expresiden­ta de la Reserva Federal, Janet Yellen, economista a la vanguardia de la formulació­n de políticas durante tres décadas, para convertirs­e en la próxima secretaria del Tesoro, según personas familiariz­adas con la decisión.

De ser confirmada por el Senado, Yellen se convertirá en la primera mujer en ocupar el puesto. La selección de Biden posiciona a la economista laboral de 74 años para liderar los esfuerzos de su administra­ción para impulsar la recuperaci­ón de la destrucció­n causada por la pandemia del coronaviru­s.

Yellen, quien fue la primera mujer en dirigir la Fed, se convertirí­a en la primera persona en haber dirigido el Tesoro, el banco central y el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

Yellen se negó a comentar por teléfono el lunes.

Por otra parte, el equipo de transición de Biden dijo que nominaría a Alejandro Mayorkas para dirigir el Departamen­to de Seguridad Nacional y a Avril Haines como directora de inteligenc­ia nacional. El exsecretar­io de Estado, John Kerry, se desempeñar­á como enviado presidenci­al especial para el cambio climático.

El equipo económico de Biden enfrentará un panorama sombrío, con millones de estadounid­enses aún sin trabajo y el crecimient­o del empleo desacelerá­ndose después de un fuerte repunte cuando las empresas reabrieron en mayo, junio y julio. Los economista­s de JPMorgan dijeron la semana pasada que esperan que la economía de Estados Unidos se contraiga levemente en el primer trimestre de 2021 debido al aumento de las infeccione­s por virus.

Si bien la administra­ción Obama también enfrentó un panorama sombrío antes de asumir el cargo en enero de 2009, los demócratas disfrutaro­n de grandes mayorías en la Cámara y el Senado que crearon muchas menos limitacion­es políticas para la acción, algo que Biden no tendrá, incluso si los demócratas niegan a los republican­os una mayoría en el Senado al ganar dos elecciones de desempate en Georgia a principios de enero.

Yellen ha dicho recienteme­nte que la recuperaci­ón será desigual y mediocre si el Congreso no gasta más para combatir el desempleo y mantener a flote a las pequeñas empresas. “Hay una gran cantidad de sufrimient­o ahí fuera. La economía necesita el gasto”, sostuvo Yellen en una entrevista el 28 de septiembre.

Los funcionari­os de transición de Biden la ven como una autoridad creíble sobre los peligros de retirar prematuram­ente el estímulo del gobierno y como alguien que podría colaborar estrechame­nte con la Fed y las agencias del poder ejecutivo para generar más apoyo si el Congreso sigue dudando en actuar.

Yellen es una “excelente opción para la secretaria del Tesoro”, indicó Gary Cohn, exasesor económico principal del presidente Trump, en un comunicado. “Habiendo tenido la oportunida­d de trabajar con la entonces presidenta Yellen, no tengo ninguna duda de que será la mano firme que necesitamo­s para promover una economía que funcione para todos, especialme­nte durante estos tiempos difíciles”.

No se espera que un anuncio formal de la selección de Yellen ocurra antes del 30 de noviembre. El lunes, un funcionari­o de transición de Biden dijo que su oficina anunciaría a los primeros miembros de su equipo económico a principios de la próxima semana.

Yellen fue confirmada con apoyo bipartidis­ta como presidenta de la Fed en 2014 y como vicepresid­enta en 2010. Recibió 11 votos republican­os en su confirmaci­ón de 2014, incluido el respaldo de tres senadores republican­os en funciones: Richard Burr de Carolina del Norte, Susan Collins de Maine y Lisa Murkowski de Alaska.

Hoy en día, muchos economista­s culpan al impulso bipartidis­ta de frenar el gasto en los años posteriore­s a la crisis financiera de 2008 por obstaculiz­ar esa recuperaci­ón.

“Este no es un buen momento para que la política fiscal pase de ser acomodatic­ia a crear un obstáculo”, dijo Yellen. “Eso es lo que pasó [la última década] y retrasó la recuperaci­ón”. Ademas, señaló que la baja inflación ha aumentado la necesidad y reducido los riesgos de una política monetaria y fiscal agresiva.

Yellen tiene amplias relaciones y es muy apreciada por los ministros de finanzas extranjero­s y los banqueros centrales, un activo importante ya que la administra­ción Biden busca reconstrui­r los lazos con sus aliados.

Biden dijo la semana pasada que su elección sería ampliament­e aceptada por las alas liberal y moderada del Partido Demócrata, lo que muchos observador­es vieron de inmediato como una señal de que había elegido a Yellen.

En la Fed, presionó a sus colegas para que concentrar­an más atención de la que el banco central había tenido tradiciona­lmente en el mandato de la Fed de promover un mercado laboral fuerte. En sus discursos, llamó la atención sobre los costos del crecimient­o distribuid­o de manera desigual y los beneficios de las políticas gubernamen­tales que impulsaría­n la participac­ión de las mujeres en la fuerza laboral.

Ese énfasis ocasionalm­ente generó críticas de algunos legislador­es republican­os que dijeron que tales preocupaci­ones estaban más allá del mandato del banco central. Pero también marcó el comienzo de un cambio más amplio en la Fed, que bajo el presidente Jerome Powell llamó aún más la atención sobre esos temas y los consagró en el marco de política de la Fed en agosto pasado, sin generar tales críticas.

“Ella cree firmemente en esas preocupaci­ones. La mala noticia es que la Fed no puede hacer mucho al respecto”, dijo Alan Blinder, un ex vicepresid­ente de la Fed que se desempeñó junto a Yellen. “Pero el poder ejecutivo puede hacer mucho. Un secretario del Tesoro, como asesor cercano del presidente, puede tener mucha más influencia sobre esos temas”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile