Pulso

Senado vota mañana los dos proyectos de retiro del 10% y buscan acotar restriccio­nes en iniciativa del gobierno

Senadores ingresan indicacion­es para acotar iniciativa que votan en Comisión

- M.LEIVA/M.MARUSIC

Senadores UDI ingresaron indicacion­es para disminuir el plazo del pago de los recursos a los afiliados, para que el monto máximo a retirar sea mayor al que propone el Ejecutivo y para que el reintegro de los fondos sea voluntario.

En una disputa que promete ser reñida, el proyecto sería despachado a sala con varios cambios. Senadores UDI ingresaron indicacion­es para acortan el plazo para el pago del dinero retirado, que el monto máximo a retirar sea mayor que lo que propone el Ejecutivo, y que el reintegro sea voluntario. Para la votación en sala del miércoles, el resultado sigue siendo incierto.

—En paralelo al requerimie­nto que el gobierno ingresó el domingo al Tribunal Constituci­onal por la reforma constituci­onal de la oposición que autoriza un segundo retiro de 10% de las AFP (ver página 8), avanza rápido el proyecto del gobierno que permite el mismo objetivo, pero con otras condicione­s: un retiro máximo de 100 UF en lugar de 150 UF, con obligación de restituir los dineros y con exclusión de las rentas más altas. Este martes se votará esa iniciativa en general y en particular en las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado y en caso de ser aprobada, el miércoles se votará en la sala.

El mismo día se votaría en la sala del Senado la reforma de los diputados de oposición, pero antes que la propuesta del Ejecutivo, según dijo el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Pizarro (DC).

Hasta el cierre de esta edición, el proyecto del gobierno podría ser aprobado en general en las comisiones unidas, ya que cuenta con los cuatro votos de los integrante­s de ChileVamos (Coloma, García, Galilea y Van Rysselberg­he), y del senador Pizarro. “Se posibilita­rá la aprobación en general y se rechazará lo particular. Si el retiro es voluntario, no se le pueden poner condiciona­mientos. Y esa es la razón por lo cual desde la oposición hemos dicho que no estamos de acuerdo con ello, y segurament­e con la mayoría que tenemos, vamos a rechazar los condiciona­mientos”, remarcó el senador DC.

Los senadores Carlos Montes (PS) y Ricardo Lagos (PPD) anticiparo­n ayer que se restarán de esta iniciativa. “Voy a votar en contra de este proyecto”, indicó el primero. “Yo no voy a concurrir a aprobar un proyecto de estas caracterís­ticas, para que después se diga que estamos aprobando un proyecto lleno de restriccio­nes”, dijo el segundo.

Algunas voces en el Congreso creen que la senadora Carolina Goic (DC) también daría su voto a favor. En caso de ocurrir esto, el proyecto lograría 6 votos y con ello la mayoría para aprobar la idea de legislar, ya que ambas comisiones suman 10 senadores. En la votación en particular, la oposición ya ha anunciado que rechazarán los límites y el reintegro propuesto por el Ejecutivo.

LAS INDICACION­ES. Algunos parlamenta­rios ya han ingresado indicacion­es para la votación que se realizará este martes en comisiones unidas del proyecto del gobierno. Los senadores José Miguel Durana (UDI) y David Sandoval (UDI) buscan que el monto máximo de retiro sean 120 UF, y no lo que plantea el gobierno en la iniciativa de 100 UF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile