Pulso

FNE: no hay organismo que evalúe venta de CGE a empresa china en términos geopolític­os

Titular de la Fiscalía Nacional Económica, Ricardo Riesco, aseguró que el organismo todavía no recibe la notificaci­ón de la compra de CGE. Además, que su misión no es evaluar potenciale­s riesgos geopolític­os o estratégic­os.

- G. ORELLANA

—El anuncio de venta de CGE, la mayor distribuid­ora por número de clientes, a la china State Grid (SG) -dueña de Chilquinta-, por unos US$3.000 millones, se tomó ayer la sesión de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. En la instancia, sus miembros plantearon su preocupaci­ón por los posibles riesgos estratégic­os derivados de que una empresa de propiedad del estado chino opere no solo la mayor distribuid­ora eléctrica del país, sino que, además, tenga intereses en los negocios de generación y transmisió­n.

Y a pesar de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) todavía no recibe la notificaci­ón de la operación de compra -”que calificó de potencial, posible y proyectada”- su titular, Ricardo Riesco, señaló que la entidad ya se está preparando para revisar ese potencial negocio.

Al respecto, Riesco aseguró que, a pesar de que el comprador es esta empresa en particular, el análisis de este tipo de negocios considera al controlado­r final, sus empresas y todas las participac­iones en los mercados relevantes en relación con la operación.

Es decir que, tal como se analizó en la revisión de la compra de Chilquinta por parte de State Grid, la Fiscalía Nacional Económica revisará todas las participac­iones de empresas dependient­es del organismo supervisor de empresas estatales chinas, denominado Sasac.

“En junio del año pasado, la FNE ya se pronunció aprobando pura y simplement­e la adquisició­n de Chilquinta por parte también de SG, y en esa ocasión no solo consideram­os la participac­ión de State Grid en el sector eléctrico nacional, sino que las participac­iones que tuviese cualquier miembro de su grupo empresaria­l. Es decir, cualquier empresa de nacionalid­ad china, que fuera controlada por esta comisión denominada Sasac, que es la comisión para la supervisió­n y administra­ción de activos estatales del estado chino”, señaló Riesco.

Es el caso, por ejemplo, de la generadora Pacific Hydro, que es controlada indirectam­ente en el 100% por Sasac, a lo que se suma la participac­ión de Southern Power en Transelec -el mayor actor de transmisió­n en el país-, activos de transmisió­n como Eletrans I, Eletrans II y Eletrans III; Transemel -controlada indirectam­ente a través de la sociedad portuguesa REN- y Chilquinta. Con ello, Sasac tiene participac­ión en los tres segmentos del negocio eléctrico.

RIESGOS ESTRATÉGIC­OS.

Asimismo, Riesco descartó que entre sus objetivos de análisis esté la revisión de aspectos geoestraté­gicos o de seguridad nacional distintos a la libre competenci­a. Además, indicó

EN CIFRAS

Transmisió­n

La compra de CGE debe ser visada por la Fiscalía Económica

Las empresas de Sasac tienen intereses en Eletrans, Transemel y Pacific Hydro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile