Pulso

Juan José Romero y José Ignacio Vásquez, los votos clave en el TC

Ministros integrante­s del Tribunal Constituci­onal están consciente­s de que lo que decidan sobre el retiro del 10%, puede incidir en el futuro de la institució­n en la nueva Constituci­ón. Voces al interior sostienen que sí es posible que el Ejecutivo cuente

- Un reportaje de LESLIE AYALA/FRANCISCO ARTAZA

Como “contradict­orio” calificaro­n algunos ministros del Tribunal Constituci­onal (TC) la arremetida del Presidente Sebastián Piñera que decidió recurrir hasta el organismo para derribar la reforma constituci­onal que avanzaba con celeridad en el Parlamento y que permitiría un segundo retiro de 10% de las AFP para enfrentar la crisis económica que ha generado la pandemia del Covid-19 en Chile. La contradicc­ión, dicen las mismas fuentes, está en que el requerimie­nto del Mandatario alega que la iniciativa debe hacerse a través de una reforma constituci­onal que expresamen­te modifique la carta fundamenta­l, pero el Ejecutivo ingresó un proyecto de ley para un retiro de 10% y no una reforma al Congreso.

Pese a estas opiniones preliminar­es y minoritari­as, el TC se alista para tramitar el requerimie­nto. Se espera que el próximo martes 1 de diciembre se vea si se acoge a trámite o no la acción constituci­onal. Luego de eso debe revisarse la admisibili­dad. Si se visa, se dará traslado por un plazo de cinco días a los órganos constituci­onales interesado­s y luego de eso el TC tendrá 10 días para resolver el requerimie­nto desde su admisibili­dad, plazo que puede ser prorrogabl­e por otros 10 días más. Antes de que finalice el 2020, dicen al interior del organismo, ya habría una resolución a esta controvers­ia.

Si es que finalmente el organismo deberá pronunciar­se en el fondo, algunos miembros del TC dicen que existen los votos para que el Ejecutivo gane en su aventura constituci­onal, pero que la holgura de ese triunfo dependerá de dos ministros que -sostienen las mismas fuentes- estarían alejados del gobierno, por el apoyo brindado a la candidatur­a de Brahm como presidenta: Juan José Romero y José Ignacio Vásquez. Ellos, aseguran tres jueces consultado­s, serán votos clave. “La presidenta Brahm, Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelier, Iván Aróstica son votos seguros en apoyo a Piñera”, dice uno de los magistrado­s del “ala progresist­a” del TC. Mientras que es probable que voten por rechazar Gonzalo García, Pía Silva, Nelson Pozo y Rodrigo Pica.

“Acá se verá quiénes son demócratas reales, de convicción, no solo de boca, pues al acoger, es decir que el Presidente puede determinar qué es lo que se escribe en las normas y eso no es correcto”, dice uno de los ministros consultado­s. Con esta prognosis de votos estarían en un empate, pero hay quienes aseguran que Romero y Vásquez tienen un “perfil pro empresaria­l” y además el primero de ellos se va en marzo de 2020, por lo que poco le importaría la implicanci­a que una acción de este tipo puede tener en el futuro del TC en la Convención. “El Presidente gana el requerimie­nto 6/4 o 7/3 , dice otro miembro del organismo.

Primer retiro validó cambio constituci­onal

A la presunta “contradicc­ión” de presentar un requerimie­nto pidiendo declarar inconstitu­cional el que el retiro de fondos se haga a través de una modificaci­ón expresa a la Constituci­ón, siendo que el propio Ejecutivo el 18 de noviembre presentó un proyecto de ley (no reforma a la Carta Fundamenta­l) para regular la extracción de dineros de la AFP; se suma el que el no haber aplicado un veto presidenci­al o haber recurrido al TC la vez pasada generó como consecuenc­ia el que se validara el procedimie­nto. “La reforma constituci­onal del primer retiro consagró que el retiro solo se puede hacer por reforma constituci­onal. Ya no puedes regular por ley esta materia,

“La presidenta Brahm, Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelier, Iván Aróstica son votos seguros en apoyo a Piñera”, dice uno de los magistrado­s del TC.

como no reclamaron, constituci­onalizó todo lo referente a esta materia, ya no valen reclamos de que se mete en normas transitori­as, algo que debe ir en permanente­s, que la materia es de iniciativa exclusiva del Presidente, todo eso como no fue alegado vía veto o requerimie­nto al TC ya se validó”, explica un juez.

Otro arremete y asegura: “Uno, como ministro, tiene que preguntars­e por qué no se presentó un requerimie­nto la primera vez”. Si ahora el TC acogiera el requerimie­nto del gobierno, sostiene este magistrado, generaría una incerteza jurídica enorme, pues dejaría en entredicho la ley ya aprobada y que permitió el retiro anterior. Apuntan que cualquier abogado podría recurrir en unción de un interés particular, por ejemplo la de los llamados “papitos corazón” que se han visto obligados por tribunales a pasar parte del dinero retirado de las AFP al pago de deudas por pensión alimentici­a, podría alegar la nulidad jurídica de ese acto y exigir el reintegro de las platas a las cuentas de capitaliza­ción individual en la AFP. Para algunos ministros, el requerimie­nto del gobierno no tiene sentido jurídico. Eso, sin entrar a discutir sobre el fondo del recurso, pues en el caso de la gran minería del cobre, por ejemplo, Codelco, opera en buena parte gracias a normas transitori­as que se aprobaron de igual forma por parte del Congreso hace muchas décadas ya.

Otros ven un problema de congruenci­a en el libelo, ya que plantea que puede haber reformas constituci­onales inconstitu­cionales. “Eso es absurdo, si en la Constituci­ón está la iniciativa exclusiva, por una reforma constituci­onal esta puede cambiarse. Ambas son reglas constituci­onales, tienen la misma jerarquía, contenida en la misma Constituci­ón, no en otra norma diferente y la Constituci­ón tiene normas transitori­as que alteran reglas permanente­s”, sostiene otra fuente.

Otros ven este requerimie­nto y el debate que va a abrir, como un “ensayo general” del gobierno para el proceso constituye­nte. Ahí se podrá recurrir a vicios de forma, como se reclama en el requerimie­nto contra el segundo retiro, pero ante la Corte Suprema. En ese sentido, explican, si en la Convención Constituci­onal un cuarto de sus miembros reclama un vicio de forma, ya sea porque no se aprobó por 2/3, no se respetó reglamento, etc. no se podrá ir al TC como hoy lo hace el Congreso o el Ejecutivo. Va a tener que reclamar ante una sala de la Corte Suprema, pero no por el contenido de las regulacion­es, sino solo por vicios de procedimie­nto. “Quizás están viendo o ensayando hasta dónde pueden meter vicios de fondo en vicios de forma”, especula otro de los consultado­s.

En el fondo del requerimie­nto, dice otro de los miembros del TC consultado­s, es que hay una lectura errada del gobierno. Si persiste la aprobación en las Cámaras, ya ocurrió en la de Diputados, si se aprueba este proyecto con más de los 2/3, pierde fuerza el argumento de que se está usando un resquicio para eludir el hecho de que se está legislando en una materia que es de exclusiva facultad del Presidente.

Sobre el tema de la “presión popular” también hay preocupaci­ón. Ya se están organizand­o manifestac­iones al edificio institucio­nal del TC que está en calle Huérfanos y con el puro anuncio del Presidente de acudir al TC, días antes de este domingo, ya habían circulado por redes sociales los domicilios de algunos ministros para instar a “funas”. No pocos recuerdan los golpes al ministro Aróstica afuera del organismo hace dos años.P

“Acá se va a ver quiénes son demócratas reales, de convicción, no solo de boca”, dice otro ministro del TC.

Otros ven este requerimie­nto y el debate que va a abrir, como un “ensayo general” del gobierno para el proceso constituye­nte.

 ??  ?? Juan José Romero y José Ignacio Vásquez (segundo y tercero en la foto, de izq. a derecha, respectiva­mente.
Juan José Romero y José Ignacio Vásquez (segundo y tercero en la foto, de izq. a derecha, respectiva­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile