Pulso

FNE deberá revisar solo los riesgos a la libre competenci­a

-

b“Si consideram­os otros aspectos distintos a la libre competenci­a, estaríamos infringien­do el principio de legalidad”. que no existe un organismo que revise estos puntos.

“La verdad, que nosotros sepamos, no existe un organismo público que tenga por objeto evaluar la procedenci­a o pertinenci­a de las transaccio­nes que se realicen en los mercados nacionales desde una perspectiv­a política, geopolític­a, estratégic­a, o cualquier otra considerac­ión de interés público o interés nacional”. señaló el titular de la FNE.

“Si consideram­os otros aspectos distintos a la libre competenci­a en nuestros análisis, estaríamos infringien­do el principio de legalidad, base de nuestro estado de

El organismo solo puede pronunciar­se sobre aspectos relacionad­os con la libre competenci­a y no tiene facultades para analizar razones geopolític­as o estrategia­s. De hecho, ninguna entidad lo hace.

Derecho, que establece que los órganos del Estado deben someter su acción a la Constituci­ón y a las normas dictadas conforme a ella”, agregó el fiscal Riesco.

VISIÓN PARLAMENTA­RIA.

El diputado e integrante de la comisión, Miguel Mellado, señaló que no está en contra de la entrada de empresas extranjera­s al país o de determinad­a nacionalid­ad, pero sí genera preocupaci­ón. “Las empresas chinas son del estado chino y le responden al Partido Comunista chino. No hay un beneficio para el accionista, pero el tema es quién

b

está detrás de la empresa. Es distinto que una empresa privada, donde ellos buscan maximizar utilidades. Aquí hay otra cosa detrás”.

Otros diputados, como el PS Jaime Naranjo, también manifestar­on su preocupaci­ón por los posibles riesgos provocados por esta operación.

“Claramente, no son privados los que participan, es el estado chino y el Partido Comunista chino, que crean empresas fantasmas para operar en el mundo, pero donde claramente quien está atrás es el Partido Comunista. Entonces, me parece de la mayor gravedad”, dijo el parlamenta­rio.

RICARDO RIESCO Fiscal Nacional Económico

ZState Grid anunció la compra de la participac­ión de la hispana Naturgy en CGE por cerca de US$3.000 millones.

En su análisis, la FNE considera no solo a la compradora, sino también su dueño final. En este caso, el controlado­r de State Grid es Sasac, el organismo supervisor de las empresas estatales chinas.

Pde3 Sasac, el controlado­r final las estatales chinas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile