Pulso

Cámara y Senado defenderán proyecto de retiro ante el TC

La Cámara ya anticipó que presentará­n un escrito para defender la tramitació­n de esta reforma.

- MIRIAM LEIVA P.

—Aunque falta que el Tribunal Constituci­onal (TC) acoja la admisibili­dad, el Congreso, a instancias de la oposición, ya decidió hacerse parte de los alegatos y refutar la tesis de inconstitu­cionalidad presentada por el Presidente Piñera durante el fin de semana contra la reforma que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsiona­les.

En la Cámara de Diputados a petición del PPD se realizó una reunión de comités por zoom durante la mañana de ayer en la cual se decidió asumir la defensa institucio­nal ante el TC. “Este proyecto fue declarado admisible en la Cámara y aprobado en forma transversa­l por 130 diputados, por lo tanto correspond­e defender nuestras atribucion­es, nuestro rol como Parlamento, frente a la arremetida del Ejecutivo para intentar echarlo abajo”, indicó el jefe de bancada de este partido, diputado Raúl Soto.

Más tarde el presidente de la entidad, diputado Diego Paulsen (RN) observó: “Los comités parlamenta­rios lo solicitaro­n formalment­e, y tal como nos encomendar­on a través del secretario general nos haremos parte a través de un escrito para defender la tramitació­n que ha hecho la Cámara”.

En tanto en la Cámara Alta, el senador Alfonso de Urresti (PS) demandó la intervenci­ón ante el TC, lo que fue recogido afirmativa­mente por la mesa. “Por supuesto que nos haremos parte, nosotros vamos a defender las prerrogati­vas que tiene el Congreso, nos vamos a hacer parte ante el TC donde diremos que no infringe ninguna norma constituci­onal. Es casi igual que el primer proyecto que el gobierno no cuestionó. Por de pronto, esta iniciativa sigue en primer lugar de la tabla en la sala”, dijo el vicepresid­ente del Senado, senador Rabindrana­th Quinteros (PS).

En este estamento no se requería reunión de comités ya que el artículo 66 C de la Ley Orgánica del Congreso permite que la decisión la adopte la mesa. “Correspond­e al Presidente de cada Cámara ejercer acciones en representa­ción de ésta ante el Tribunal Constituci­onal y los tribunales superiores de justicia”.

En general, tanto la Cámara como el Senado pueden presentar un escrito o participar oralmente en los alegatos con algún abogado que los represente, quien puede formar parte de la Corporació­n o ser externo ad honorem. De hecho, los constituci­onalistas Patricio Zapata y Francisco Zúñiga han representa­do en anteriores ocasiones a la Cámara ante el TC.

Formas

Las cámaras pueden enviar un escrito que refute los fundamento­s del Ejecutivo, o participar de los alegatos con un abogado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile