Pulso

Empresas volvieron a las utilidades entre julio y septiembre luego de dos trimestres de pérdidas

Empresas dejan atrás dos trimestres de pérdidas por desconfina­miento

- P. POBLETE / M. GAC

Las más de 400 empresas que hasta ayer habían reportado sus resultados muestran que lo peor de la pandemia quedó atrás. No obstante, sus ganancias retrocedie­ron 37%, mientras que las ventas disminuyer­on 11%. Los costos representa­ron el 75% de las ventas, frente a 73% de hace un año.

En el tercer trimestre las compañías registraro­n una baja de 38% en sus ganancias, mientras que las ventas bajaron 10,5%. Lo peor del impacto económico de la pandemia en las empresas parece haber quedado atrás.

—Luego de dos trimestres con pérdidas, las principale­s empresas chilenas lograron cerrar el período juliosepti­embre en números azules, en línea con el desempeño del PIB que pasó de una contracció­n de 14,1% entre abril y junio a una de -9,1% en julio-septiembre. Una señal de que lo peor de la crisis provocada por la pandemia quedó atrás.

De acuerdo con la informació­n entregada por 414 empresas a la Comisión para el Mercado Financiero (cuyo plazo vence este domingo), las ganancias trimestral­es registraro­n una caída de 38% interanual, lo que se compara con pérdidas tanto en el primer como segundo trimestre. Es así que en el acumulado del año, la última línea presenta un retroceso de 94%. Los costos ahora pesan más: hace uno año representa­ban el 73% de las ventas, mientras en septiembre el 75%.

En el tercer trimestre hubo una mejora en la trayectori­a de los resultados –que superaron las proyeccion­es-, influidos por el desconfina­miento y el mayor consumo debido, en parte, al primer giro del 10% de los fondos de pensiones. Ello se notó, por ejemplo, en las ventas, que a nivel global decreciero­n 10,5%, mientras que la baja en el segundo cuarto fue de 18%. De hecho, en el retail, que en el segundo trimestre registró caídas de 18,4% en ventas, entre julio y septiembre tuvieron un aumento de 11% en sus ingresos. Empresas ligadas al consumo como Watt’s (duplicó sus utilidades) y Carozzi (+29%) también sintieron esta mejora. Las viñas no supieron de crisis y sus ganancias subieron 44% gracias al dólar y una mayor demanda local e internacio­nal.

Las forestales como CMPC y Arauco -filial de Empresas Copec- pasaron a utilidades, aunque continuaro­n golpeadas por un bajo precio de la celulosa. La banca sigue mostrando caídas (23%) en sus utilidades.

Felipe Jaque, economista jefe de Grupo Security, le pone números a esta sorpresa positiva de la temporada: “En la estimación para el trimestre teníamos una caída del orden del 6% en Ebitda y finalmente cerramos con un incremento cercano al 1%, así que fueron resultados más favorables de lo estimado. En general, se ve en varias industrias”.

Sébastien Fresard, analista de Renta Variable de MBI Inversione­s, explica que, “en forma general, los resultados son algo mejores que los del segundo trimestre, haciendo evidente el impacto en resultados de los progresivo­s aumentos en la movilidad a nivel nacional”.

Que continúe este repunte dependerá de los contagios y la vacuna.P

 ?? PULSO ?? FUENTE: CMF/Pulso
PULSO FUENTE: CMF/Pulso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile