Pulso

Charles Kimber: “Estamos terminando uno de los años más difíciles de nuestra historia”

- G. ORELLANA

—Al igual que a muchas compañías, de diversos rubros, 2021 ha sido un año altamente complejo para el brazo forestal del grupo Angelini. Según Charles Kimber, 2020 ha sido el año más difícil de su historia, pero del que han sacado lecciones importante­s. En materia de incendios forestales, que suelen generarse en el verano, dice que están preparados, con una inversión de unos US$50 millones.

¿Cuál es el rol que se le intenta dar a la sustentabi­lidad a partir de ahora?

—La sustentabi­lidad no es un área, es el foco. Hemos trabajado en demostrar que el manejo responsabl­e de nuestro principal activo -que es la tierra, los árboles-, tenemos un gran trabajo en materia de agua y biodiversi­dad. Contamos con certificac­iones. En la parte industrial, con instalacio­nes que están trabajando a alto estándar. Este es un desafío, importante para nosotros, en el que venimos trabajando desde los ‘90. ¿Cómo se están preparando para la temporada estival, pensando en los incendios forestales?

—Ese es un trabajo que se hace todo el año. En la época estival es cuando ocurre la mayoría de los incendios. Estamos preparados, estamos participan­do en cerca de 300 comunas, porque lo más importante es proteger lugares poblados. Y también poder detectar a tiempo los focos de incendio. Estamos invirtiend­o en torno a US$50 millones.

¿Cómo ha sido 2020 y cómo proyectan 2021?

—Hay que verlo en perspectiv­a. El segundo semestre de 2019 ya mostraba un deterioro en el precio, producto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que comienza cerca de junio de 2019. Eso hizo que entráramos a 2020 con una situación de precios malas, y 2020 ha sido un año complejo. Estamos terminando uno de los años más difíciles de nuestra historia, producto de la situación económica mundial y del Covid. Pero ha sido un año de grandes aprendizaj­es. Empresas Copec anunció un retraso en la planta MAPA. ¿A qué se debe?

—MAPA es el proyecto más ambicioso de nuestra compañía. Lo estamos haciendo en nuestra ciudad madre, en Arauco mismo. Hay 8.000 personas trabajando. Tuvimos un par de semanas en marzo donde paralizamo­s los trabajos para planificar las medidas sanitarias, pero este período ha sido muy difícil y eso significa readecuar el programa de trabajo con las empresas constructo­ras. Y eso significa que hemos anunciado que vamos a estar atrasados seis meses.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile