Pulso

Parque de generación eléctrica crecerá más de 20% en 2021, pese a fuerte freno del consumo

- G. ORELLANA

Uno de los principale­s desafíos para el sector eléctrico el próximo año será la licitación y adjudicaci­ón de la “megalínea”, un tendido de transmisió­n de corriente continua, que costará más de US$1.000 millones.

—Entre los múltiples indicadore­s que se vieron afectados por la pandemia en este 2020 estuvo el consumo eléctrico, que prácticame­nte no creció en el año, anotando una variación de 0% en enero-noviembre, en comparació­n con igual período del año anterior.

Esta fue una de las conclusion­es del balance 2020 hecho por el Coordinado­r Eléctrico, organismo encargado del despacho de la electricid­ad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que sucedió a los antiguos SIC y Sing, que hoy operan como una sola gran red.

Según los datos de este organismo, el mes con mayor retroceso para la generación de electricid­ad en Chile fue en julio, en que bajó 7,2% respecto a igual mes del año anterior. Sin embargo, y a medida que se comenzó a desconfina­r el país se vio un freno a ese descenso, llegando a una variación de 0% en octubre.

En relación con las ventas de energía durante el año, el 60% correspond­ió a clientes libres, mientras que el restante 40% correspond­ió a regulados. Para el primer grupo se observó una variación al alza de 1,9%, versus un retroceso del 2,8%

Capacidad instalada total

0,2% 9,7% 12,9% 26%

Centrales interconec­tadas al SEN en 2020

2% 10% 35% en el primero.

El Coordinado­r Eléctrico descartó que, en caso de un rebrote, se complique la operación del sistema. “Si se da un comportami­ento como el que hemos visto, con reduccione­s de demanda del orden de hasta 7 o 10%, eso es perfectame­nte 51,3% 54% manejable”, aseguró Juan Carlos Olmedo, presidente del Coordinado­r Eléctrico Nacional.

Pero a pesar de este freno que mostró el consumo eléctrico durante 2020, el año que viene entrarán 5.330 MW adicionale­s al sistema, lo que implica un crecimient­o del parque de generación del 20,3%. Esto, según el Reporte Mensual de Proyectos en Gestión de Conexión con Resolución, de noviembre, que elabora la Comisión Nacional de Energía (CNE).

De esa cifra, 4.610 MW correspond­erán a centrales ERNC, lo que implica que el parque de este tipo de unidades crecerá todavía más, en torno a 66%. Así, a fines de 2021 más de un tercio de la capacidad instalada en el sistema (36%), será ERNC.

“Hacia el futuro, tenemos solicitude­s de conexión de en torno a 70 mil MW. Es decir, hay muchos proyectos, y hay bastante donde elegir”, subrayó Olmedo.

A noviembre de este año, la participac­ión de las centrales ERNC en la energía generada en el sistema representa el 21,7% del total, muy por sobre la meta de la ley 20-25, que apuntaba a que el 20% de participac­ión ERNC se lograría en 2025.

Aunque entre las unidades que entrarán el año que viene destacan principalm­ente centrales eólicas y solares, también resalta la presencia del complejo hidroeléct­rico Alto Maipo, que añadirá 531 MW de capacidad al sistema.

LA MEGALÍNEA.

Pero no solo en generación habrá novedades en 2021. Para ese año está programada también la adjudicaci­ón de la licitación de la denominada megalínea eléctrica Kimal-Lo Aguirre, que será la primera de corriente continua del país y que supone una inversión superior a los US$1.000 millones.

Al respecto, Olmedo afirmó que ya realizaron un primer road show virtual, donde entre los interesado­s destacaron empresas constructo­ras, estudios de abogados, firmas de ingeniería, eléctricas propiament­e tal, proveedore­s y otros. “Lo que nos satisface es que el interés viene de todas partes del mundo”, afirmó el presidente del Coordinado­r Eléctrico. En total, cuentan unos 150 interesado­s en el proceso. Se trata de una línea que tendrá el rol de viabilizar la inyección de grandes volúmenes de energía solar y eólica, producida fundamenta­lmente en el norte del país, hacia los centros de consumo, lo que permitirá no solo bajar los costos del sistema, sino, además, potenciar el desarrollo de estas tecnología­s.

Actualment­e se está en proceso de desarrollo de las especifica­ciones técnicas preliminar­es y el 1 de febrero se abre el registro de participan­tes. La adjudicaci­ón está programada para octubre de 2021.P

“Hacia el futuro, tenemos solicitude­s de conexión de en torno a 70 mil MW. Es decir, hay muchos proyectos, y bastante donde elegir”.

JUAN CARLOS OLMEDO Presidente del Coordinado­r Eléctrico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile