Pulso

Modernizac­ión de las empresas públicas y su gobernanza

- —por KARIN MOORE— Investigad­ora Clapes UC y profesora en la Facultad de Economía y Administra­ción UC

El proceso constituye­nte generará, indefectib­lemente, mayores expectativ­as con respecto a la función estatal. La necesidad de un Estado eficiente y eficaz que responda de manera satisfacto­ria a las crecientes exigencias de la ciudadanía, supone no sólo una digitaliza­ción de los servicios públicos, sino una modernizac­ión de este en todas sus dimensione­s.

La actividad empresaria­l del Estado no está exenta de este reto. En este sentido, se han identifica­do dos principale­s desafíos que enfrentan las empresas públicas (EP). El primero correspond­e a la multiplici­dad de objetivos que derivan del rol de proveedor y regulador que cumple el Estado, lo que genera la posibilida­d de que los fines económicos entren en conflicto con los objetivos sociales para los que fueron creadas dichas empresas. Como consecuenc­ia de lo anterior, surge el segundo desafío, pues el control y evaluación de desempeño de las EP se vuelve un proceso difícil de cumplir.

En nuestro país es el Sistema de Empresas Públicas (SEP) el responsabl­e de guiar y supervisar las buenas prácticas de gobierno corporativ­o de las EP. Sin embargo, el cumplimien­to de esta tarea se ha visto afectado por dos problemas. El primero tiene que ver con la cobertura de la supervisió­n del SEP, ya que no tiene bajo su jurisdicci­ón a todas las empresas públicas. El segundo problema se relaciona con la falta de mecanismos de control efectivos y objetivos del SEP respecto de las EP bajo su tutela.

El documento de CLAPES UC sobre la modernizac­ión de las empresas públicas y su gobernanza, aborda estos aspectos y propone algunas soluciones que permiten, por una parte, empoderar al SEP como ente supervisor de las EP con procesos de control eficientes y, por otra, generar evaluacion­es comparativ­as de rendimient­o con empresas internacio­nales y/o privadas exitosas y con fines similares. Además, se sugiere la introducci­ón de herramient­as de inteligenc­ia artificial en los procesos de toma de decisiones, procurando neutraliza­r el peso de las decisiones políticas en la gestión.

Avanzar hacia un Estado competente es avanzar hacia la recuperaci­ón de la confianza ciudadana en el Estado. Hoy, es tan relevante la modernizac­ión y consolidac­ión de buenas prácticas de gobierno corporativ­o en las empresas estatales, como la urgencia de garantizar transparen­cia, introducir criterios de sostenibil­idad e impulsar la transforma­ción tecnológic­a en los distintos niveles del gobierno y la administra­ción del Estado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile