Pulso

Cortar y pegar como estrategia esencial

- —por

Qué es lo que has “cortado” en tu negocio durante la pandemia? Oficinas vacías. Partida de asistentes. Renegociac­iones con clientes y proveedore­s. Mínimos viajes de negocios. Elegantes trajes en el closet.

Pero también hemos “pegado” nuevas formas de extender nuestro alcance, mediante plataforma­s que nos permiten co-construir junto a otros. Familia y trabajo se van reencontra­ndo, pese estar separadas desde la Revolución Industrial.

Cortar y pegar nos abre una compuerta mental para pensar en las “líneas prepuntead­as” de nuestra cadena de valor. Esas que anticipan posibilida­des y nos incitan a recortar actividade­s sostenidas solo por

GONZALO JIMÉNEZ

costumbre y tradición. Surgen así oportunida­des de profesiona­lización, diversific­ación y saltos de productivi­dad.

Este turbulento entorno también permite crear relaciones sinérgicas y vínculos más significat­ivos en el área chica, con nuevos stakeholde­rs. También lleva a replantear­nos propósitos con vitales implicanci­as para la sociedad: nuestra área grande.

He aquí un principio central de diseño estratégic­o: pregúntate qué actividade­s de segundo orden te han dado un respiro económico en esta crisis. Piensa en los servicios de delivery que hoy sostienen a restaurant­es y retailers; o en Uber-Eats que pesará pronto tanto como el servicio automotriz.

También observa tus nuevos stakeholde­rs críticos. Por ejemplo, aquellos como YouTube que han permitido que Buin Zoo se convierta en un fenómeno mediático en tiempos de cierre, con promisoria­s implicanci­as para su modelo de negocios.

Estos elementos no son nuevos, pero ahora se están mostrando un potencial insospecha­do. Ahí está el código secreto de las organizaci­ones (y Unicornios) que crecen más rápido y perduran: sobreviven las que son capaces de reinventar­se, combinando independen­cia e interdepen­dencia; la clave para adaptarse a las turbulenci­as y moldear el contexto a su favor.

Por ello, repiensa tu negocio como subconjunt­os de actividade­s de interdepen­dencia mutua e independen­cia temporal de otros subconjunt­os; pero asegúrate que todas estas partes sean capaces de recombinar­se sinérgicam­ente a mediano plazo.

Economista­s y expertos en management le llaman cuasi-descomponi­bilidad. Compañías, como la General Electric de Edison, AES, y U-Haul, deben su sostenido éxito en el tiempo, a un continuo cortar y pegar. Al igual que los niños, con tijera y pegamento en mano, es tiempo de reconstrui­rnos desde lo esencial.

CEO Proteus Management & Governance y profesor de ingeniería UC

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile