Pulso

Dólar pierde $146 desde máximo de este año y cae a su menor nivel desde el 18-O

Entre los factores que han presionado el dólar a la baja en el país está su debilidad a nivel global, el alza en el precio del cobre, liquidació­n por parte de las AFP y de fondos soberanos, así como recomendac­iones de cambios de fondos.

- M.VILLENA/M.GAC/C.ALONSO

Ha retrocedid­o desde casi $870 en marzo a $721,99 ayer, influido por su debilidad a nivel mundial producto de un mayor optimismo; por el alza del cobre; por la liquidació­n de las AFP debido a los retiros del 10%; por la venta de fondos soberanos, y por recomendac­iones de cambios de fondos.

—El alza del cobre, recomendac­iones de cambios de fondos y el retiro del 10% continuaro­n presionand­o al dólar a la baja, que en la jornada cayó 11,6% y tocó mínimos desde el estallido social.

En la sesión de ayer la divisa cerró en $721,99, su menor nivel desde los $712,07 registrado­s el viernes 18 de octubre del año pasado. En la sesión del lunes siguiente a los hechos de violencia, la parida se ubicó en $726.

Así, el peso chileno fue la moneda que más se apreció en el mundo en la jornada y es la que más avanza frente al dólar en el año.

Con esto, el dólar acumula una caída de $146,6 desde el peak de $868,6 que marcó en marzo de este año.

Según Scotiabank, el comportami­ento del tipo de cambio en el mes, siendo la moneda que más se aprecia en el mundo, se explica por

“la liquidació­n de dólares de las AFP para cumplir con los requisitos del segundo retiro de fondos de pensiones”, a lo que se suma la venta de dólares por parte del fondo soberano para financiar el gasto público y “la mejora del sentimient­o externo, que tiene los precios del cobre rondando los US$3,50 son factores que también inciden”, dice el informe.

De hecho, ayer el precio del cobre se cotizó en Londres en US$3,58 la libra, con un alza diaria de 0,89%, hasta el mayor nivel desde febrero de 2013. En el año el cobre acumula un incremento de 28%.

Martina Ogaz, de EuroAmeric­a, apunta que “la caída que ha presentado el dólar en las últimas jornadas se explica principalm­ente por un precio del cobre que se encuentra en niveles elevados ante la sólida recuperaci­ón de China y la menor aversión al riesgo ante el comienzo esta semana al proceso de vacunación, lo que se ha traducido en un DXY (dollar index) debilitado, lo que se suma a un eventual nuevo paquete fiscal en EE.UU (ver nota en página 2). Lo anterior, ha generado en general movimiento­s apreciativ­os en monedas de economías emergentes, entre ellas el CLP”.

Pero a nivel local, también habría influido una recomendac­ión de Felices y Forrados, que llamó a sus clientes a estar 70% en el Fondo E, lo que genera una venta de activos denominado­s en dólares.

“El último llamado de cambio de fondos de las AFP dio un impulso extra a la caída del tipo de cambio. Esta jornada la paridad baja de los $725 luego que se realizara este llamado a cambio de fondos por FyF, y potenció el movimiento bajista que había registrado el tipo de cambio en las jornadas anteriores”, dice Ogaz.

Hacia adelante, Scotiabank ve que “la liquidació­n de la divisa norteameri­cana debería normalizar­se, llevando el tipo de cambio de regreso a $760 para fin de año”. La analista de EuroAmeric­a, en tanto, cree que entre tres y seis meses se ubique en niveles $765 y $785 respectiva­mente.

Los bancos de inversión tienen distintas visiones respecto del dólar-peso. Por un lado está Wells Fargo que ve al dólar bajar hasta los $710 en el segundo trimestre, mientras que BBVA lo ven en $785 y MUFG en $800.

El peso chileno fue la moneda que más se apreció en el mundo en la jornada, y es la que más se aprecia en el mundo en el mes.

 ??  ??
 ?? FUENTE: Bloomberg. PULSO ??
FUENTE: Bloomberg. PULSO
 ?? Fuente: Bloomberg ??
Fuente: Bloomberg

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile