Pulso

Las alternativ­as para invertir y rentabiliz­ar el segundo retiro del 10%

Dependiend­o del plazo en que se esté pensando y el perfil de riesgo, los expertos recomienda­n APV, mercado inmobiliar­io o acciones.

- Un reportaje de MARLÉN GAC/BENJAMÍN ALLIENDE

Definir el plazo de la inversión, la tolerancia al riesgo y la rentabilid­ad esperada respecto al pago de impuestos, son los principale­s factores que los cotizantes deben analizar para decidir qué hacer con el capital disponible. La urgencia en el uso del efectivo será determinan­te para adoptar una estrategia de inversión rentable.

P b¿Qué pasó? Ante el segundo retiro del 10% de las AFP, el mercado analiza las mejores alternativ­as para quienes opten por invertir sus ahorros.

Inversión de largo plazo. Si no hay urgencia por retirar el capital, analistas recomienda­n invertir en un APV o en el mercado inmobiliar­io. El foco se ubica en maximizar el 10% en el pie de la nueva propiedad.

bInversión de corto plazo. Las acciones locales también surgen como una alternativ­a. Foco en sector retail, turismo y consumo.

bMientras las AFP avanzan a paso firme en la entrega del segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, los afiliados analizan qué hacer con el nuevo capital disponible. Para quienes opten por rentabiliz­ar sus ahorros, el primer factor a considerar es el pago de impuestos, pues ahora los cotizantes que ganen desde $1,5 millones al mes deberán tributar por su retiro.

A modo de referencia, Claudio Bustos, de Bustos Tax & Legal, explica que “las personas con renta de poco más de un millón y medio, y que retiren el mínimo, que son 35 UF, van a pagar poco más de $70 mil de impuestos. Las personas con esa misma renta que retiren el máximo, pagarán poco más de $100 mil, y en la medida que la renta de la persona sea más alta, va a ir pagando más impuestos”.

Ignacio Gepp, abogado de la Universida­d de Chile, se inclina por mantener el destino de estos fondos, que es el de previsión. “Una forma de reducir la carga tributaria sería con el Ahorro Previsiona­l Voluntario (APV)”, “va a permitir tener ahorros para tu jubilación y que al final el retiro sea neutro”.

“Es un tema importante con el segundo 10% es el tema impositivo. Dado que afectará el Global Complement­ario, el retorno de la inversión debiese ser mayor, al menos, que el impuesto que la persona deberá pagar por el retiro”, dice el socio de Finanzas Corporativ­as de la consultora BDO, Emilio Venegas. De no ser así, advierte que retirar el 10% de las AFP no resulta convenient­e.

Con lo anterior en mente, el afiliado deberá definir el plazo de la inversión y la tolerancia al riesgo que quiera asumir antes de cualquier decisión. “Para las personas que quieran realizar el segundo retiro sin tener la urgencia de su uso, nuestra sugerencia es invertirlo en un APV y, de esta manera, compensar la baja del saldo en cotizacion­es obligatori­as y mantener el propósito inicial para el cual fueron destinados estos ahorros. Creemos que el ahorro para la vejez es de suma importanci­a y que el efecto que tienen estas salidas en la pensión final es muy relevante, sobre todo en el caso de los más jóvenes”, dice el director de Inversione­s de Santander Asset Management, Diego Ceballos.

Vivienda para renta

Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, recomienda que el capital retirado mantenga su ob

“Para quienes retiren sin la urgencia de uso, recomendam­os invertir en un APV, para así compensar la baja del saldo en cotizacion­es obligatori­as”.

DIEGO CEBALLOS director de Inversione­s, Santander Asset Management

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile