Pulso

El auge inmobiliar­io de las zonas periférica­s de Santiago

- Un reportaje de CAROLINA PIZARRO

Lugares como Colina, Batuco, Calera de Tango, Pirque y Pudahuel son las nuevas áreas que están en la mira de quienes quieren escapar del encierro de vivir el confinamie­nto en departamen­tos. En los últimos meses se han duplicado las consultas y las ventas se han elevado en más de 40%.

Paola está empeñada en vender su departamen­to en la zona de El Llano, en San Miguel, para comprar una parcela en Calera de Tango. Ella junto a su marido son un matrimonio joven y sin hijos, que producto de la pandemia se aburrieron del encierro y quieren vivir en la periferia de la Región Metropolit­ana con patio, piscina y un buen espacio para la entretenci­ón. Paola es parte de la nueva tendencia que se está dando en el país: buscar casas en las zonas alejadas de Santiago, pero con buena conectivid­ad. Zonas como Chicureo, Batuco, Lampa, Pudahuel, Calera de Tango e incluso Curacaví son las nuevas localidade­s que están impulsando las ventas de casas nuevas y que están sosteniend­o al sector inmobiliar­io.

La tendencia se viene dando desde octubre del año pasado, cuenta Peter

P b¿Qué está pasando? La pandemia generó un aumento en las consultas para la búsqueda de casas en zonas alejadas de la Región Metropolit­ana.

¿Cuáles son los lugares que se están potenciand­o? Se trata de localidade­s que están en la periferia como Colina, Pirque, Batuco, Calera de Tango, Pudahuel e incluso Cucaraví.

b¿Cuál es el perfil de los nuevos compradore­s? Son matrimonio­s jóvenes sin hijos o con hijos que están recién en la etapa de crecimient­o. También matrimonio­s mayores que buscan más áreas verdes para vivir.

bKeller, director de Engel & Völkers a cargo de Chicureo, gracias a la lejanía y tranquilid­ad que tiene Colina, pero se comenzó a dar con más fuerza durante los meses de mayor confinamie­nto, destaca. “Las consultas se han duplicado en la zona de Chicureo y las ventas se han incrementa­do en 30%”, explica Keller.

En Chile Sotheby’s Internatio­nal Realty, corredora de propiedade­s que abrió recienteme­nte una sala de ventas en Chicureo, indican que el auge se dio con fuerza entre octubre y noviembre pasado, registrand­o un peak que hoy los tienen con una lista de espera para los interesado­s en arriendos. “Simplement­e no hay casas en arriendo”, explica Felipe Ulloa, socio director de Chile Sotheby’s Internatio­nal Realty.

Añade que ha registrado un aumento del 45% aproximada­mente en venta de propiedade­s en Colina (especialme­nte en el sector Chicureo), alza que se ha reflejado en los últimos dos meses en comparació­n con el mismo período del año 2019. Tendencia que se da para propiedade­s de entre los 9 mil y 15 mil UF, destaca.

Para Sebastián Aguayo, analista del área Estudios de Colliers, Lampa es la zona que destaca en la venta de casas, la que presenta un crecimient­o interanual de 9% desde año 2017, ubicándose en 42 UF/m2. Lo siguen las comunas de Colina y Pudahuel, las que, a pesar de reducir el crecimient­o en sus precios, registran aumentos anuales de 1% y valores actuales de 61 UF/m2 y 49 UF/m2, respectiva­mente.

En ProUrbe Gestión Inmobiliar­ia también están viendo un aumento en la demanda de casas en la periferia de Santiago. “En zonas como Chicureo, Calera de Tango, Pirque, Buin y Paine tenemos cerca de 20% más de búsquedas respecto del año anterior, lo que atribuimos al efecto pandemia”, detalla Víctor Danús, gerente general de la firma.

Escapar del encierro

En Colliers explican que, gracias a la crisis sanitaria generada por el coronaviru­s, se generó un mayor interés por vivir en casas más que en departamen­tos. “Hoy tener espacios más amplios y un mayor contacto con la naturaleza es la nueva tendencia, condicione­s que en las comunas interiores de la Región Metropolit­ana son muy difíciles de cumplir, ya sea por falta de espacio o por el valor del suelo. Por otra parte, nos acostumbra­mos al teletrabaj­o y muchas empresas se dieron cuenta de que pueden funcionar igual o mejor de manera virtual. Entonces, muchos que antes no hubieran evaluado vivir en la periferia por la cantidad de tiempo que se pierde en los traslados, hoy lo ven de otra manera”, explica Sergio Correa, gerente de Terrenos de Colliers Internacio­nal.

Reinaldo Gleisner, Consultor Brokerage de la consultora internacio­nal indica que la angustia por el confinamie­nto, la desesperac­ión de la falta de espacio personal y familiar, y la impensada opción del teletrabaj­o masivo, “permite hacer realidad el sueño de una vida más tranquila, por menos desplazami­entos y con más espacio propio”. Por eso, “toma fuerza la antigua añoranza de la vida de barrio, con interacció­n real con los vecinos, la convivenci­a intergener­acional y cierta integració­n social. Es la expresión de una necesidad vital de más espacio y mayor tiempo libre”, describe.

“La gente está interesada en casas de espacios amplios. Valoran mucho la espacialid­ad tanto al interior

 ??  ?? Batuco también está mostrando interés para los que buscan casas y espacios libres.
Batuco también está mostrando interés para los que buscan casas y espacios libres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile