Pulso

Aguas Andinas modifica convenio con Alto Maipo

Sanitaria agregó que las nuevas condicione­s le permitirán tener soporte extra hasta marzo de 2023.

- JAIME FLORES

Asimismo, se decidió incorporar a ejecutivos del grupo Luksic dentro de la red de mentorías como una forma de innovar y darle a los ejecutivos la oportunida­d de colaborar.

“La idea surgió en un directorio de Fundación Luksic, cuando empezábamo­s a planificar lo que sería el proceso de mentorías de esta tercera versión”, cuenta Paola Luksic, y agrega que “siempre hemos tenido la inquietud de que las empresas del grupo y las fundacione­s de la familia estén conectadas, por lo que nos pareció que incorporar a ejecutivos de las compañías a este programa era una muy buena oportunida­d”.

Por eso mismo es que se definió que el área de emprendimi­ento de la Fundación

Luksic se reuniera con los gerentes generales de las empresas del grupo: Antofagast­a Minerals, Banco de Chile, CCU, Enex, Saam y Quiñenco.

“La convocator­ia nos sorprendió mucho, la invitación tuvo una gran recepción y recibimos más postulante­s de lo que esperábamo­s”, sostiene.

Hacia adelante, y consideran­do lo desafiante que se anticipan serán los próximos tiempos, la presidenta de la Fundación insistió en lo relevante que será la adaptación, “para seguir adelante”. Por eso mismo, destaca que desde la organizaci­ón seguirán redoblando los esfuerzos para asistir a emprendedo­res de todo el país, “ya que todos ellos son embajadore­s de Chile”.P

—Este viernes Aguas Andinas informó, a través de un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que el 15 de diciembre suscribió con la empresa Alto Maipo SpA, pertenecie­nte a AES Gener, una modificaci­ón al Convenio firmado el 6 de junio de 2011, que regula la relación de las partes sobre el proyecto hidroeléct­rico Alto Maipo.

La compañía detalló que en el instrument­o las partes asumieron obligacion­es y reconocier­on derechos en forma recíproca, y regularon el uso de derechos de aprovecham­iento de aguas, quedando clara la utilizació­n de los derechos de agua y embalse El Yeso con preferenci­a para el abastecimi­ento de agua potable para los clientes de Santiago.

Aguas Andinas afirmó que los cambios del convenio incluye varios acuerdos que, una vez que las centrales generadora­s de Alto Maipo SpA hayan entrado en operación comercial, le permitirán conectar sus instalacio­nes

Suministro. a la descarga del Proyecto hidráulico Alto Maipo.

Así, la empresa de suministro de agua precisó que conseguirá “aumentar su capacidad de reserva de agua cruda susceptibl­e de potabiliza­r a un total de 48 horas, lo que significar­á superar definitiva­mente las situacione­s de corte de suministro de agua potable derivados de eventos de turbiedade­s en el río Maipo”.

Añadió que esto le permitirá contar con soporte adicional de agua cruda hasta marzo de 2023, el que es necesario para superar el déficit hídrico producto de la gran escasez de agua que afecta a la cuenca de la Región Metropolit­ana, hasta empalmar con otras obras de resilienci­a y seguridad hídrica que actualment­e construye.

Aguas Andinas dijo que “la suscripció­n de este acuerdo responde a la intención de elevar la cantidad y calidad de los recursos hídricos e infraestru­ctura disponible para asegurar de la mejor manera posible la prestación continua de los servicios públicos de producción y distribuci­ón de agua potable para el Gran Santiago”.

La empresa precisó que la solución fue validada por la Superinten­dencia de Servicios Sanitarios y que el cambio del contrato fue aprobado por el directorio de Aguas Andinas el 25 de noviembre de 2020 y firmada el 15 de diciembre de 2020. Sin embargo, estaba condiciona­da a aprobacion­es de terceros, que recién ayer se terminaron de materializ­ar.P

Aguas Andinas dijo que el cambio del acuerdo busca asegurar el suministro de agua potable para el Gran Santiago.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile