Pulso

Los desafíos que deberá asumir el próximo presidente BancoEstad­o

El hoy expresiden­te de la entidad señaló que aún no toma una decisión sobre una eventual candidatur­a presidenci­al.

-

un episodio que fortaleció la relación entre él y Piñera: Jobet insistió con que en Moneda con Teatinos, en un sitio baldío, se construyer­a un edificio público que permitiera cerrar el barrio cívico e instalar a los asesores del gobierno. La idea gustó a Piñera, quien decidió avanzar en ella.

Tras eso, Jobet también participó en el gobierno como subsecreta­rio de Vivienda y luego como ministro del Trabajo, cuando Evelyn Matthei, que ocupaba esa cartera, asumía la candidatur­a presidenci­al tras la renuncia de Pablo Longueira luego ganar la primaria a Andrés Allamand. Precisamen­te Jobet trabajó en esa campaña, asesorando al candidato de RN y actual canciller.

Al término de esa administra­ción Jobet volvió al mundo privado, donde destaca su paso por la presidenci­a de

AFP Capital. Una vez que Piñera retornó a La Moneda, y pese a que se le sondeó para varios cargos, siguió en ello hasta julio del año pasado, cuando Piñera le pidió que asumiera en Energía. También ha sonado para algunos ministerio­s políticos y sectoriale­s.

Jobet se presentó ayer en el ministerio de Minería, instancia donde esbozó algunos de los desafíos que vienen para la cartera. Uno de los que más resalta tiene precisamen­te relación con energía y la descarboni­zación, pensando en que las grandes mineras son los mayores consumidor­es de electricid­ad. Su idea es ampliar esa agenda verde al ámbito minero.

Hacia el futuro, quienes lo conocen lo ven ligado al mundo público, ya sea en algún cargo, o bien, en alguna ONG.P

—Ayer Sebastián Sichel oficializó su salida de la presidenci­a de BancoEstad­o, a casi seis meses de llegar a la entidad, esto de cara a una eventual candidatur­a presidenci­al.

En una conferenci­a de prensa, Sichel señaló respecto del eventual lanzamient­o de una campaña, que esa decisión “la tomaré en mi casa y reflexiona­ndo con aquellos que me rodean, respecto de si puedo hacer algo para hacer mejor la política en Chile, o simplement­e seré uno más de los que están diciendo que quieren ser candidatos”.

De hecho, apuntó que “decimos demasiado si tenemos ganas de serlo (candidato), si los partidos nos van a apoyar, qué parlamenta­rios nos van a apoyar, y decimos poco por qué tenemos que hacerlo”.

Eso sí, aprovechó de hacer un repaso de su gestión, y habló de los 155.000 créditos Fogape asignados en los últimos seis meses, más de 140.000 préstamos hipotecari­os, la creación de BancoEstad­o Express, y señaló que “pronto sabrán de la CuentaRut Express”.

Sin embargo, la entidad aún enfrenta una serie de dificultad­es y desafíos, que deberá asumir interiname­nte Pablo Correa, actual vicepresid­ente.

Por una parte, la entidad aún debe incrementa­r su patrimonio de cara a la implementa­ción de Basilea III, lo que podría costarle varios miles de millones de dólares; pero también debe seguir cumpliendo con su rol anticíclic­o en medio de la pandemia y con aspectos que ya venían trabajando.

Entre ellos, no sólo disminució­n de filas en sucursales mediante la expansión de canales no presencial­es, sino que también crecer en segmento pyme; robustecer sistemas tecnológic­os y cibersegur­idad, trabajar en el negocio de adquirenci­a bajo modelo de 4 partes.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile