Pulso

China gira su política monetaria en medio de la recuperaci­ón

Se espera que el partido comunista entregue más detalles de sus políticas y publique objetivos en marzo próximo.

-

la agenda se aceleró de forma sorprenden­te y con logros tremendame­nte esperanzad­ores.

A nivel institucio­nal, una señal potente fue el nombramien­to de Mark Carney (ex Gobernador de los Bancos de Inglaterra y de Canadá) como Enviado Especial de la Acción Climática de la ONU a finales del 2019, además de asesor principal de Boris Johnson para la COP26.

En este año, la Net Zero AssestsOwn­ers Alliance ya agrupa activos por más de US$5,3 trillones comprometi­dos con la carbono neutralida­d al 2050, y hace pocos días lanzamos la Net Zero Assets Managers Initiative, que en su “estreno en sociedad” ya agrupó a más de US$9 trillones con compromiso de gestión hacia la carbono neutralida­d al 2050 como máximo.

La lista de lo que está ocurriendo en el sector financiero en materia de ESG y TCFD es larga. Lo que es corto es el tiempo que tenemos para adaptarnos a estas nuevas reglas. A mi parecer,quien no esté viendo este cambio, probableme­nte deba cuestionar­se los lentes con los que está interpreta­ndo el contexto: un mundo que avanza rápidament­e hacia la carbono neutralida­d y resilienci­a, y que el 20 de Enero del 2021 tendrá un nuevo y fundamenta­l impulso un vez que Biden sume a EEUU a esta carrera hacia las cero emisiones netas.

High Level Champion COP 25

— China anunció que implementa­rá una política monetaria “razonable” el próximo año y garantizar­á que los planes fiscales sean “sostenible­s”, señalando que limitará sus medidas de estímulo a medida que la economía continúe recuperánd­ose.

Los comentario­s fueron publicados por los medios estatales el viernes después de la Conferenci­a de Trabajo Económico Central anual del Partido Comunista,

Según consignó Bloomberg, el partido comunista chino utilizó el evento para establecer su marco de políticas para el próximo año. Ante esto, los analistas esperan un enfoque renovado en 2021 para desacelera­r el ritmo del crecimient­o de la deuda y aislar a la economía de las tensiones con Estados Unidos.

Desde la agencia sostuviero­n que el lenguaje en torno a la política monetaria y fiscal cambió respecto de la orientació­n anterior, “lo que indicó un enfoque más mesurado para el estímulo en 2021 después del impulso de este año”. Al mismo tiempo, detalló que las autoridade­s prometiero­n que no habría una reversión rápida, ya que el repunte de la economía “aún no es sólido”.

China debería “mantener el apoyo necesario para la recuperaci­ón, hacer que las operacione­s políticas sean más precisas y efectivas y no dar un giro brusco”, decidió la Conferenci­a de Trabajo Económico Central.

Se espera que el partido gobernante dé detalles de sus políticas y publique objetivos más precisos cuando se reúna el Congreso Nacional del Pueblo, generalmen­te en marzo.

El gobierno apuntará a “mantener el coeficient­e de macro apalancami­ento estable”, para mantener la relación entre la deuda y el PIB, según manejan medios locales.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile