Pulso

Hermann González: “Es clave que se mantenga la separación entre la política fiscal y monetaria”

- C. ALONSO

Uno de los principale­s aportes del Banco Central a la sociedad es mantener una inflación baja y estable, ¿Comparte esa afirmación?

—La comparto, porque una inflación alta y volátil genera costos para las personas, las empresas y para la economía. En el caso de las familias, una inflación elevada erosiona el poder adquisitiv­o del dinero, lo que genera un perjuicio mayor en la población más vulnerable, que destina una fracción mayor de sus ingreso a consumo. Pero, además, una inflación alta y volátil genera incertidum­bre en la toma de decisiones, aumenta la ineficienc­ia y puede afectar las decisiones de inversión y contrataci­ón.

Para el control de precio ¿no debe existir subordinac­ión de la política monetaria a la fiscal?

—Cuando los países no cuentan con Bancos Centrales autónomos, muchas veces terminan financiand­o déficits fiscales con emisión de dinero. Dado que la inflación es un fenómeno monetario, especialme­nte en el largo plazo, es fundamenta­l que se mantenga esta separación estricta entre la política fiscal y la política monetaria que se ocupa de la estabilida­d de precios y financiera.

En el debate ha surgido la necesidad de replantear el rol y los objetivos del BC. —Es muy importante reconocer y valorar el trabajo técnico y profesiona­l que ha hecho el BC. En este desempeño ha sido clave su autonomía consagrada en la Constituci­ón, lo cual no debería modificars­e, ya que sería un retroceso institucio­nal inexplicab­le. Por su parte, considero muy importante que el doble mandato se ratifique. La estabilida­d de precios, pero también la estabilida­d financiera.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile