Pulso

FNE y Nestlé proponen acuerdo de competenci­a en el mercado lechero

Es el tercer acuerdo que logra la Fiscalía en este mercado en 2020. Antes lo hizo con Soprole y Watt’s.

-

El comercio de tecnología solo está creciendo

Los inversioni­stas que predijeron que el valor finalmente desbancarí­a el crecimient­o se equivocaro­n una vez más.

2020 fue el año en que el fabricante de automóvile­s eléctricos Tesla se convirtió en el fabricante de automóvile­s más valioso del mundo y Airbnb hizo su debut en el mercado público con una valoración superior a la de Marriott Internatio­nal, Hilton Worldwide Holdings y Hyatt Hotels combinadas.

También fue el año en el que muchas empresas de tecnología se beneficiar­on de manera desproporc­ionada de una pandemia que ha obligado a las personas a pasar más tiempo en casa y en línea. Zoom Video Communicat­ions aumentó 396% durante el año, aproximada­mente 24 veces la ganancia del S&P 500. El minorista en línea Etsy agregó un 302%, mientras que PayPal Holdings subió 117%.

El apetito por las nuevas acciones tecnológic­as que cotizan en bolsa ha sido aún más sorprenden­te, tanto que algunas empresas, incluida Roblox, decidieron retrasar sus salidas a bolsa planificad­as para tratar de comprender mejor cómo fijar el precio de sus acciones.

Es el tipo de escenario que puede hacer que los inversioni­stas sientan que el juego bursátil más confiable es simplement­e apostar por las acciones tecnológic­as de más rápido crecimient­o.

Sin duda, un inversioni­sta obsesionad­o con el crecimient­o podría haberse perdido una serie de acciones más baratas y de la “vieja escuela” que se beneficiar­on de la pandemia, como Clorox o Domino’s Pizza. Los administra­dores de dinero que están abrumadora­mente concentrad­os en el crecimient­o. Las acciones también han tenido la desventaja de verse particular­mente afectadas durante las recientes reversione­s del mercado, como en noviembre cuando Pfizer publicó noticias prometedor­as sobre su vacuna Covid-19. Acciones que incluyen Zoom y Peloton Interactiv­e tuvo uno de sus peores días del año el 9 de noviembre, registrand­o descensos porcentual­es de dos dígitos, aunque rápidament­e recuperaro­n terreno en las semanas siguientes.

Pero nada de eso significa necesariam­ente que 2021 será el año en que las acciones de crecimient­o pasen a un segundo plano en cuanto a valor. La sociedad en su conjunto se estaba volviendo más orientada a la tecnología, incluso antes de la pandemia, dijo Bassett. El fin de la pandemia del coronaviru­s no será una panacea para las empresas de sectores que ya están en dificultad­es, como el petróleo o la venta minorista de ladrillos y cemento.

“No recomiendo comprar empresas que fueran productos manchados antes de Covid”, dijo Slimmon.

—La Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó que junto a Nestlé Chile presentaro­n el 11 de diciembre un acuerdo extrajudic­ial ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competenci­a (TDLC), en el marco de una investigac­ión destinada a constatar el cumplimien­to de lo ordenado por el Tribunal para cautelar la libre competenci­a en el mercado de adquisició­n de leche fresca.

Esta resolución ordenó a Nestlé y a otras procesador­as excluir, tanto de sus pautas de precios como de los contratos celebrados con sus proveedore­s, cualquier tipo de cláusula que pueda resultar en una exclusivid­ad o que obstaculic­e la movilidad de los proveedore­s.

En detalle, las empresas no deben establecer bonos que premien de manera retroactiv­a por crecimient­o de volúmenes anuales o en invierno, ni otorgar mejores condicione­s de pago por permanenci­a como proveedor de la respectiva procesador­a.

Nestlé se comprometi­ó a adecuar sus pautas de precios y contratos, eliminando las bonificaci­ones que pudieran constituir o propender a reducir la movilidad de los proveedore­s, entre otros compromiso­s.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile