Pulso

Las propuestas con que las AFP entran al debate de la reforma previsiona­l

Entre otras, plantean subir edad de jubilación, aumentar la tasa de cotización de forma paulatina y medidas para evitar las lagunas.

- DAYANA SÁNCHEZ

—En medio de las negociacio­nes de la Reforma Previsiona­l, que lleva ya poco más de dos años en el Congreso, las AFP han vuelto a la carga y elaboraron un documento con una serie de propuestas, que, de hecho, ya ha sido socializad­o con algunos parlamenta­rios.

El documento, al cual tuvo acceso PULSO, que consta de tres grandes ejes, plantea la visión de las asegurador­as previsiona­les sobre cómo mejorar el sistema de pensiones actual, partiendo eso sí, de una serie de recomendac­iones entre las que figuran: la eliminació­n de lagunas, el aumento gradual de la edad de jubilación y también el alza progresiva de los niveles de cotización.

Respecto de la propuesta en concreto, y para mejorar las pensiones futuras tal como sugiere el gremio, se plantea hacer obligatori­a la cotización a todos los independie­ntes y cuenta propia, usando un mecanismo de recaudació­n a través de diversos impuestos y patentes para aquellos que no tengan un contrato de trabajo. Todo esto con la idea de poner fin a las lagunas previsiona­les.

Dentro de este mismo eje, pero en otro punto, sostienen lo necesario que resulta incrementa­r la edad de jubilación a través del aumento gradual por cohortes de la edad legal hasta los 67 años, y luego de eso poner en marcha una indexación en base al aumento en las expectativ­as de vida.

Por otro lado, insisten en elevar la tasa de cotización hasta llevarla a alcanzar porcentaje­s similares a los que se manejan en los países de la Ocde (alrededor del 20%).

Esto, partiendo por aumentar la tasa de cotización adicional a 10%, tal como lo propuso el mismo gerente general del gremio, Fernanpect­o do Larraín, la semana pasada en el marco de la cuenta pública anual de la Asociación, donde también se refirió al impacto de los retiros de los fondos de pensiones.

En este eje, además se plantean otra serie de elementos como la adecuación de subsidios, programas gubernamen­tales y beneficios tributario­s que no desincenti­ven la cotización.

Otro de los ejes hace alusión a mejorar las pensiones actuales y futuras. Para aquello, plantean robustecer el pilar solidario a través del aumento gradual del Aporte Previsiona­l Solidario (APS) hasta igualarlo a la Pensión Básica Solidaria (PBS).

Esto, “eliminando la relación con el monto ahorrado, de manera de no discrimina­r negativame­nte la ayuda fiscal a los pensionado­s en base a su esfuerzo previsiona­l”, señala el documento.

Sugieren también, el otorgar subsidios en base a años cotizados y saldo ahorrado y promover los incentivos a la cotización temprana vía aportes complement­arios directos a la cuenta del trabajador joven.

El tercer eje, en tanto, guarda relación con mejorar el funcionami­ento y la imagen de las administra­doras de fondos. Sobre este res

proponen la creación de AFP sin fines de lucro con las mismas exigencias de giro único y demás requerimie­ntos que operan hoy día.

También plantean la liberación de las restriccio­nes respecto a rentabilid­ad mínima y sugieren profundiza­r en mejoras en el régimen de inversión para conseguir mayores rentabilid­ades, así como también informarla­s (las rentabilid­ades) en términos nominales para poder hacerlas comparable­s.

Según datos al 1 de enero de la Super de Pensiones, entre el primer y segundo retiro, las AFP han desembolsa­do más de US$31.000 millones a los afiliados.

El dato:

La edad de jubilación en Chile es de 65 para los hombres y de 60 para las mujeres. Las AFP plantea que se de 67 años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile