Pulso

Falta de insumos y alzas de demanda complican a la industria gráfica y de embalaje

En el caso del packaging, China comenzó a importar papeles de diversos países, lo que provocó quiebres de stock, pese al alza de los precios.

- AGUSTINA MEDOVIC

—La pandemia ha afectado a diversas industrias y comercios, y el creciente mundo de los empaques y la gráfica no ha sido la excepción.

El Covid-19 paralizó desde marzo a agosto a miles de empresas que regularmen­te consumían empaques de papel, por lo que la industria del packaging se vio afectada durante cinco meses. Por otro lado, el gobierno chino prohibió la importació­n de papel recuperado para producir Testliner, Onda y Kraft. Esto derivó en que las compañías chinas, ante la falta de materia prima para fabricar ellas mismos el papel, recurriera­n a producto final fabricado por empresas internacio­nales, copando la demanda mundial.

Esta situación marcó el inicio de una importante crisis en la industria a nivel global, ya que diversas fábricas de América y Europa principalm­ente no fueron capaces de cubrir la demanda del creciente mercado de papel para delivery que durante la pandemia ha jugado un rol protagónic­o, por lo que las empresas productora­s se han visto en la necesidad de

P• ¿Qué ha pasado? Al igual que en otros sectores, la industria de embalaje y el sector gráfico se han visto afectados por la pandemia, principalm­ente por escasez de insumos.

• ¿A qué se debe? En el caso de los envases y embalajes, China comenzó a comprar directamen­te papeles terminados a fábricas de Europa y América, lo que derivó en fuertes alzas de precios y, pese a ello, hasta quiebres de stock.

subir los precios de sus productos entre un 20% a 30% y muchas, así y todo, han tenido quiebres de stock. Adicionalm­ente, ha aumentado el costo de la celulosa, del papel recuperado y de los distintos insumos para la fabricació­n del papel.

El subgerente regional de abastecimi­ento de Forsac, que fabrica sacos de papel, Sergio Bartolucci; afirmó que “la pandemia cambió muchas conductas que van a permanecer por un largo tiempo y desde el mundo de los papeleros lo más relevante es que con esto el papel se válida como una opción potente en sustentabi­lidad, sanidad y una solución para esta estadía obligatori­a que requieren diversos tipos de empaques”.

La logística también se ha visto significat­ivamente afectada por los largos plazos de entrega, la incertidum­bre de los espacios de carga, escasez de contenedor­es y el alto precio del transporte naviero, consecuenc­ia inicial del menor tráfico de barcos por la baja actividad durante la pandemia y las duras condicione­s sanitarias.

El Covid-19 también le ha traído problemas a la industria gráfica, como aseguró la gerente general de la Asociación de Impresores de Chile (Asimpres), María Eugenia Mingo. “Por una parte, hubo gran demanda de impresos para dar respuesta a las necesidade­s señalética­s y material sanitario por la emergencia y por el explosivo crecimient­o del e-commerce que generó una fuerte demanda por packaging y el mercado de

FRASES

María Eugenia Mingo

“ste crecimient­o del delivery generó no solo en Chile, sino que en el resto del mundo quiebre de stocks de cartulina y papel autoadhesi­vo interrumpi­endo el normal abastecimi­ento”

Danilo Burón

“Durante abril, mayo, junio y julio tuvimos una baja de un 50% en nuestras ventas. Aun así, predecimos el posible escenario que se vendría en agosto, por lo que nos preparamos y subimos en un 20% nuestras ventas sobre nuestra cifra récord” etiquetas. Este crecimient­o del delivery generó no solo en Chile, sino que en el resto del mundo quiebre de stocks de cartulina y papel autoadhesi­vo interrumpi­endo el normal abastecimi­ento”, indicó.

Los papeles de impresión y escritura han sido los más perjudicad­os de esta pandemia, ya que además de ser insumos que han tenido caídas en la demanda en torno a 10% anuales en los últimos tres años, diversas empresas habían decidido cerrar sus fábricas para optar a reconverti­r sus máquinas en papeles para empaques. Según el sitio web Mundopapel­ero, durante este año de pandemia se ha dejado de fabricar alrededor de tres

Asimpres

millones de toneladas de papel de impresión y escritura, con una gran pérdida de puestos de trabajo y a un gran sector sin productos.

Sin embargo, hay empresas que se prepararon ante este posible escenario, como la papelera Imac. Su gerente general, Danilo Burón, aseguró “durante abril, mayo, junio y julio tuvimos una baja de un 50% en nuestras ventas. Aun así, predecimos el posible escenario que se vendría en agosto, por lo que nos preparamos y subimos en un 20% nuestras ventas sobre nuestra cifra récord”.

El panorama no es muy esperanzad­or, ya que se espera que el primer trimestre de 2021 la falta de insumos continúe.P

Imac

 ?? FOTO: AP ?? Los envases y embalajes han cumplido un rol clave en los envíos a domicilio.
FOTO: AP Los envases y embalajes han cumplido un rol clave en los envíos a domicilio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile