Pulso

Éxito en esta nueva década

- —por HERNÁN DE SOLMINIHAC—

Terminó 2020, un año extraño. Segurament­e será recordado en la historia como un período marcado por la pandemia del Covid-19, que cambió la vida de las personas en este siglo. Sin embargo, quienes hemos experiment­ando sus consecuenc­ias, tenemos que sacar lecciones y entregar nuestro mejor esfuerzo para cambiar el futuro.

Una nueva década comienza, con renovadas esperanzas gracias a la producción de vacunas. Este importante avance en la salud, aún dentro de un escenario de incertidum­bre, sin duda ayudará a focalizarn­os en la recuperaci­ón de la economía, de los empleos, en solucionar los problemas sociales y, por cierto, en el cuidado del medio ambiente.

Para avanzar hacia un mejor futuro, es fundamenta­l hacerlo con una mirada integral, consideran­do todos los aspectos involucrad­os para lograr metas concretas. En este sentido, los proyectos en Chile, en particular las iniciativa­s de obras públicas, representa­n una oportunida­d para agilizar la reactivaci­ón del país, por el gran dinamismo que generan.

Lo anterior, requiere el desarrollo de obras que sean de utilidad para la sociedad, al servicio de las personas. No se trata de invertir en cualquier proyecto, debe ser con sentido, porque tenemos recursos limitados para necesidade­s ilimitadas.

Saber qué considerar y cómo priorizar, siempre es una tarea compleja. De ahí la importanci­a de tener metodologí­as acordes al desafío e incorporar nuevos aspectos al Sistema de Evaluación Social de Proyectos (ESP) de Chile. En este desafío, Clapes UC aportó recienteme­nte algunas ideas a través de un documento de trabajo entregado a las autoridade­s. El informe aborda la importanci­a de la resilienci­a, el valor social del tiempo y el desarrollo de las zonas extremas del país, temas que deben ser considerad­os no sólo desde el punto de vista económico.

En 2019, Nueva Zelanda incorporó un indicador de Bienestar para medir su desarrollo y preparar los presupuest­os de la nación, priorizand­o la calidad de vida de las personas por sobre los indicadore­s económicos. Si bien estos aspectos son considerad­os de alguna u otra manera en nuestro país, hay que otorgarle la importanci­a que requieren.

En Chile tenemos algunos ejemplos que pueden servir sobre cómo avanzar en este desafío, principalm­ente en materia de cambio climático, energía y medioambie­nte. La descarboni­zación y la transforma­ción de la matriz energética hacia energías limpias, son iniciativa­s integrales y sustentabl­es que se han logrado consideran­do las necesidade­s de la sociedad.

Esperamos que esta nueva década, renueve la oportunida­d de que estudiemos, pensemos, resolvamos y concretemo­s los cambios que el país requiere para su desarrollo durante los próximos años. Éxito para el 2021.

Director de Clapes UC

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile