Pulso

Nueva pelea de CLC: tomará acciones legales contra el Fisco por atenciones de pacientes Covid no pagadas

- DAYANA SÁNCHEZ

Clínica Las Condes alega incumplimi­ento en los pagos por parte de Fonasa, mientras que el organismo rechaza los argumentos y sostiene que el centro de salud no ha firmado el convenio que les da acceso al pago. Esto, pese a que desde la estatal aseguran que fue enviado en julio pasado.

—Un nuevo conflicto se inicia en Clínicas Las Condes, pero esta vez no es entre la administra­ción de Cecilia Karlezi y los médicos, sino contra el Estado. Y es que a través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero, la clínica anunció que tomaría acciones legales en contra del Fisco por una deuda generada a raíz de la atención de pacientes con coronaviru­s, provenient­es de Fonasa.

En el documento, CLC sostiene que la acción responde al incumplimi­ento de Fonasa en el pago de las prestacion­es asociadas a los pacientes Covid-19, que en su momento fueron derivados a ese centro de salud a través de la Unidad de Gestión Centraliza­da de Camas (UGCC) del Minsal.

Lo anterior, según argumenta, ha generado -y lo seguirá haciendo- cuantiosos costos que los obligarán a contraer pasivos extraordin­arios para financiar todo lo relativo a prestacion­es salud y remuneraci­ones de sus trabajador­es.

Es por ello que la CLC desliza esta advertenci­a e indica que las acciones legales se llevarían a cabo en los próximos meses, una vez concluido “el estudio económico encargado al Sr. Gabriel Bitrán D. y el informe jurídico solicitado a don Enrique Barros Bourie y a don José Miguel Valdivia”.

Sin embargo, en la vereda contraria, desde Fonasa rebatieron los argumentos del centro salud y salieron al paso para aclarar la situación. De hecho, el director nacional de Fonasa, Marcelo Mosso, aclaró que si bien hay un convenio con Clínica Las Condes, este es solo para pacientes que requieren el tratamient­o especial ECMO y sobre el cual no existen deudas pendientes.

Ahora, respecto del convenio al que hace alusión CLC en su hecho esencial, Mosso aclara que “al inicio de la pandemia Fonasa salió a celebrar convenios con clínicas privadas. En ese momento logramos 71 contratos de los cuales 29 estaban desde antes y los otros 42 restantes desde marzo. Todos cumplidos y pagados, pero CLC no está dentro de esos convenios suscritos”, cuenta.

En este sentido, explica que aunque se declaró toda la intención de las partes por firmar el acuerdo, “a la fecha no han suscrito nada, porque la clínica no ha respondido y eso que les enviamos el contrato para que lo firmaran el 13 de julio pasado”.

Mosso explica que la acción de CLC no procede por cuanto “ellos tienen muy claro que Fonasa no puede hacer pagos hasta tener el contrato firmado y con la toma de razón de Contralorí­a”. En todo caso, aclara que, si CLC firma el contrato pronto, ellos podrán iniciar el proceso, cursar la resolución, revisar cuentas y pagar.

Pero, al margen de lo puntal con CLC, el tema de fondo es que esta no es la primera vez que Fonasa se ve envuelta en reclamos por deudas pendientes, porque el año pasado la Asociación de Clínicas de Chile denunció que “de los pacientes Covid-19 se ha pagado poco, con certeza no son más de dos mil facturas. Las más antiguas que registramo­s deben ser de abril”, dijo en su momento el presidente del gremio Alfredo Schönherr.

Al ser consultado el director de Fonasa sobre esto, aclaró que esto fue un hecho puntual que se resolvió en su momento y que hoy están al día con las cuentas. Versión que constatan desde Clínica Indisa, donde aseguran que no han tenido problemas con ese caso.

Al ser consultada la Asociación de Clínicas de Chile sobre la acción de CLC, se abstuviero­n de participar, consideran­do además que ese centro de salud no pertenece al gremio. También se abstuviero­n Red Salud UC Christus, Clínica Alemana y Clínica Universida­d de los Andes.

Esto se da en un contexto en de fuertes pérdidas acumuladas por CLC, de los despidos de médicos y funcionari­os.P

 ??  ??
 ??  ?? CLC ha agudizado las desvincula­ciones a médicos y funcionari­os en el último tiempo.
CLC ha agudizado las desvincula­ciones a médicos y funcionari­os en el último tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile