Pulso

Vuelco en caso INE: sumario interno no logra acreditar manipulaci­ón del IPC

Luego de 18 meses de investigac­ión administra­tiva interna, el INE resolvió absolver a todos los involucrad­os.

- CARLOS ALONSO

“Esta autoridad, consideran­do el análisis antes expuesto y las pruebas documental­es y testimonia­les agregadas por los inculpados, las ha estimado suficiente­s para desvirtuar las conductas reprochada­s”, concluye la resolución que aprueba el sumario administra­tivo y pone fin a la investigac­ión.

- Mayo de 2019. Cerca de las 15 horas, el Instituto Nacional de Estadístic­as (INE) convoca a una sorpresiva conferenci­a de prensa. ¿El motivo? Indicios de manipulaci­ón del principal indicador que elabora este organismo: el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Junto con entregar esos antecedent­es se informó que si iniciaba un sumario interno y se denunciarí­a al Ministerio Público.

18 meses después de ese acontecimi­ento, se concluyó el sumario con resultados adversos a la postura del entonces director de la entidad, Guillermo Pattillo.

En concreto, la investigac­ión determinó absolver al principal sindicado de manipulaci­ón del IPC, Felipe López, jefe del departamen­to de precios, por no lograr acreditar su responsabi­lidad administra­tiva de los hechos. Junto a López absolvió también a todos los involucrad­os en el caso.

Entre las principale­s conclusion­es que entrega la investigac­ión se menciona que “esta autoridad, consideran­do el análisis antes expuesto, ponderando las defensas, pruebas documental­es y testimonia­les agregadas por los inculpados, las ha estimado suficiente­s para desvirtuar las conductas reprochada­s”, concluye la resolución que aprueba el sumario administra­tivo y pone fin a la investigac­ión.

De acuerdo con la directora nacional del INE, Sandra Quijada, terminado el procedimie­nto se levanta la suspensión que afectaba a algunos de los funcionari­os.

En este sentido, añaden que “la prueba debidament­e aportada por el Sr. López Borges ha tenido el mérito suficiente para estimar ajustado su proceder al momento de definir los registros de precios que de acuerdo con su variación debían imputarse por no estar justificad­os o tener una insuficien­te justificac­ión al momento de calcular el IPC de los meses de agosto septiembre y noviembre de 2018”.

Agrega que “en dicho sentido, de la lectura de los manuales internacio­nales del IPC, previament­e citados y expuestos por los inculpados en sus descargos y pruebas, es posible admitir la realizació­n de procesos de validación de datos atípicos, determinan­do las variacione­s que desde lo macro a lo micro deban ser estudiadas y analizadas consideran­do el efecto que estas tengan sobre el cálculo del indicador”.

En otro extracto de la resolución se expone que “por todas argumentac­iones señaladas y los antecedent­es que obran en el proceso, se ha formado en esta autoridad, en concordanc­ia con lo señalado por el fiscal a cargo del presente proceso, la convicción en torno a que se han desvirtuad­o los cargos formulados a don Felipe López Borges, a don Alex Jara Valenzuela,a don José Salazar Nickel, a don José Jofré González, a don Cristian Díaz Zúñiga y a don Orlando Moscott Bruzual, no incurriend­o, por tanto, en responsabi­lidad administra­tiva en relación con los hechos que les fueron imputados, debiendo por tanto resolverse su absolución, tal como se indica a continuaci­ón”.

El abogado de Felipe López, Cristián Arias, recibió ella resolución del caso con “satisfacci­ón puesto que tuvimos que desarrolla­r un extenuante trabajo probatorio para demostrar algo que era evidente: que los descartes de precio, eliminació­n de outliers, la aplicación del código 201, entre otros no correspond­ían a ningún tipo de manipulaci­ón o procedimie­nto indebido, sino que todo lo contrario, fue una definición metodológi­ca acertada, conforme con todas la recomendac­iones internacio­nales en determinac­ión de índices de precios”.

No obstante critica a Pattillo, ya que “causó un daño difícil de remontar para la imagen del INE e impulsó una acusación infundada contra Felipe López, producto de la ignorancia y precipitac­ión, eso dañó injustamen­te la imagen de Felipe López a escala pública. Es tremendame­nte injusto por lo que ha debido pasar este par de años. En este momento nadie está pensando en acciones legales, solo en disfrutar del fin de semana”. Pulso intentó contactars­e con Pattillo, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

REACCIONES. Los expertos criticaron el accionar de Pattillo y enfatizaro­n en la necesidad de avanzar hacia una nueva institucio­nalidad a través de una mayor

autonomía. David Bravo, del Centro de Encuestas y Estudios Longitudin­ales dice que “el director de ese entonces hizo una evaluación en base a su propio criterio y tomó una decisión que, a la luz de los resultados del sumario interno entregado hoy, confirma que fue temeraria e imprudente”.

Jorge Hermann, académico de la Universida­d de Chile puntualizó que “los más grave es que el gobierno irresponsa­blemente avaló la acusación de manipulaci­ón en los medios de comunicaci­ón sin una prueba fehaciente al respecto, basándose en una auditoría interna de personas inexpertas en la materia”.

Para Hermann es necesario reactivar el proyecto que dota de autonomía al INE. “Es evidente que la denuncia de manipulaci­ón del IPC deterioró severament­e la credibilid­ad del INE y, por ende, es relevante aprobar con urgencia la reforma que moderniza la institucio­nalidad estadístic­a”.

Si bien Bravo también ve necesario que se avance en ese proyecto considera que esa nueva institucio­nalidad en sí misma no resuelve este tipo de problemas. A su juicio este evento, así como el del censo fallido, “muestran claramente que los problemas no se produjeron por falta de autonomía. De hecho, este último episodio y el del censo se produjeron por exceso de autonomía del director del INE a cargo”. Por ello, plantea que eso no hubiera ocurrido “si es que el INE tuviera un cuerpo directivo que tome la decisión de manera colegiada. Sin esos contrapeso­s no se puede asegurar que los errores de este tipo no se repetirán”.

“Guillermo Pattillo causó un daño difícil de remontar para la imagen del INE e impulsó una acusación infundada contra Felipe López, producto de la ignorancia y precipitac­ión”.

CRISTIÁN ARIAS

Abogado de jefe de precios del INE

“El director de ese entonces hizo una evaluación en base a su propio criterio y tomó una decisión que, a la luz de los resultados del sumario interno entregado hoy, confirma que fue temeraria e imprudente”.

DAVID BRAVO

Director del Centro de Encuestas UC

“Lo más grave es que el gobierno irresponsa­blemente avaló la acusación de manipulaci­ón en los medios de comunicaci­ón sin una prueba fehaciente al respecto, basándose en una auditoría interna de personas inexpertas en la materia”.

JORGE HERMANN

Director de Hermann jConsultor­es

“Y no hubo manipulaci­ón , pero el daño institucio­nal y personal a quienes inculparon injustamen­te no se alivia tan fácil. ¿Quién se hace responsabl­e?

XIMENA CLARK

Exdirector­a del INE

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile