Pulso

Ingreso garantizad­o: Hacienda destaca idea, pero tiene un frío recibimien­to en en el Congreso

Juan Sutil puso el tema en la agenda pública. Pero la primera aproximaci­ón en el Poder Legislativ­o no se ve promisoria.

- MIRIAM LEIVA P.

“Es una fórmula interesant­e, porque no desincenti­va el trabajo e incentiva la formalizac­ión, es crear un impuesto negativo” IGNACIO BRIONES Ministro de Hacienda

“Ellos lo plantean como que hay que desarmar el Estado y pasarle la plata a la gente (...) Pero hay programas que deben seguir existiendo” CARLOS MONTES Senador PS

“No comparto el que esto se haga en base a una sumatoria de subsidios del Estado”

CAROLINA GOIC Senadora DC

“A priori, pienso que el esfuerzo fiscal debe focalizars­e en el mejoramien­to de pensiones”

JOSÉ GARCÍA Senador RN

—Aunque el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, valoró la propuesta del presidente de la Confederac­ión de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, en términos de crear un Ingreso Mínimo Garantizad­o (IMG) reuniendo recursos de distintos programas públicos, entre los parlamenta­rios consultado­s por Pulso, no ocurrió lo mismo.

“Si realmente quieren aportar, que digan algo más sistemátic­o, que presenten una propuesta más elaborada. Eso es sólo un título, y se ha hablado varias veces, no tiene ninguna novedad”, indicó el senador Carlos Montes (PS).

De hecho, hace meses el académico del Instituto de Economía de la Universida­d Católica, Claudio Sapelli, planteó la posibilida­d de reemplazar unos 250 programas del Ministerio de Desarrollo Social equivalent­e a 4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), por un Ingreso Básico Universal para quienes hayan perdido sus ingresos o pertenezca­n a estratos más vulnerable­s. Planteamie­nto que ha sido destacado por el alcalde Joaquín Lavín.

También este tema estuvo en la mesa cuando se discutió el proyecto de Ingreso Mínimo Garantizad­o en que el Estado suplementa el salario de trabajador­es dependient­es con jornada ordinaria y así garantiza un sueldo líquido de $300.000; y se planteó cuando comenzó la pandemia como un apoyo a todas las familias.

“Nosotros hicimos una propuesta de ingreso mínimo universal para enfrentar la pandemia y se enredaron tanto que terminaron con algo intermedio, raro como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). En todo caso, este es un debate que hay que hacer”, acotó Montes.

Asimismo. el diputado Giorgio Jackson (RD) recalcó que ellos prefieren otro tipo de solución: “Nuestra propuesta, en línea con el debate que se da en el mundo desarrolla­do, es la renta básica universal, que se caracteriz­a por ser una transferen­cia económica no condiciona­da”.

Mientras que por otro lado, el senador José García (RN) no cree que sea momento de debatir esta materia, porque hay otras prioridade­s: “Para opinar con mayores fundamento­s debiéramos conocer más detalles de la propuesta de la CPC. Pero a priori, pienso que el esfuerzo fiscal debe focalizars­e en el mejoramien­to de pensiones, ese es un desafío que debe tener una respuesta contundent­e y definitiva. Imagino que la idea de un ingreso mínimo garantizad­o, ampliando cobertura y monto, debe tener un costo final significat­ivo”.

INGRESO ÉTICO. Por otro rumbo, más allá de lo que pueda hacerse desde el Estado, la senadora Carolina Goic (DC) enfatiza que acá también debe haber un aporte de los privados.

“No comparto el que esto se haga en base a una sumatoria de subsidios del Estado, porque aquí también hay un rol de la empresa privada que no pueden eludir”, remarcó.

Prefiere hablar de salario ético en el sentido que “debiera alcanzar, al menos, para que una persona cubra todas sus necesidade­s básicas sin tener que endeudarse. Hoy muchas personas que tienen trabajos formales no pueden llegar a fin de mes sin endeudarse y eso no es justo, pero además genera frustració­n y rabia en la gente, con mucha razón”.

Precisa que este debate se ha postergado demasiadas veces, y por ello valora que el titular de la CPC se abra a conversarl­o.

“Es una fórmula interesant­e, porque no desincenti­va el trabajo e incentiva la formalizac­ión, es crear un impuesto negativo”.

IGNACIO BRIONES Ministro de Hacienda

“No comparto el que esto se haga en base a una sumatoria de subsidios del Estado, porque aquí también hay un rol de la empresa privada que no pueden eludir”.

CAROLINA GOIC Senadora DC

“Ellos lo plantean como que hay que desarmar el Estado y pasarle la plata a la gente. Se puede debatir, pero hay programas que deben seguir existiendo como Chile Crece Contigo”.

CARLOS MONTES Senador PS

“A priori , pienso que el esfuerzo fiscal debe focalizars­e en el mejoramien­to de pensiones, ese es un desafío que debe tener una respuesta contundent­e y definitiva”.

JOSÉ GARCÍA

Senador RN

“Nuestra propuesta es la renta básica universal, que se caracteriz­a por ser una transferen­cia económica no condiciona­da. O sea es un ingreso garantizad­o, no vinculado al trabajo”.

GIORGIO JACKSON Diputado RD

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile