Pulso

Briones: “Puede ser un aliado importante para una mayor formalizac­ión”

El ministro de Hacienda sostuvo que una propuesta como esta debe ser “rigurosame­nte diseñada”.

- C.ALONSO

—El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, valoró que se reactivara un debate que ya estaba sobre la mesa de la discusión pública: entregar un Ingreso Mínimo Garantizad­o. “La idea de un ingreso mínimo garantizad­o no es nueva”. Y por ello considera que se puede comenzar a avanzar en esa dirección. No obstante, afirma que “como toda política pública estructura­l debe ser rigurosame­nte diseñada, discutida y consensuad­a con atención a su carácter permanente y no responder a la contingenc­ia de una crisis como la que estamos experiment­ando”.

Para Briones, “es una fórmula interesant­e, porque no desincenti­va el trabajo e incentiva la formalizac­ión, es crear un impuesto negativo al ingreso formal que podría contemplar, además, un monto mínimo para quiénes no generan ingreso alguno”. Agrega que “si se cuidan los incentivos a generar ingresos formales, puede ser un aliado importante para lograr una mayor formalizac­ión, que es uno de los mayores desafíos que tenemos como país”.

Consultado sobre si la entrega de este ingreso debería estar condiciona­da a algún cumplimien­to de las personas, Briones dice que “en principio, no debieran existir condiciona­lidades, salvo asociar estos subsidios o transferen­cias directas decrecient­es en el ingreso a tener ingresos formales, de forma tal de incentivar la formalidad laboral”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile