Pulso

Ítalo Zunino: “Hay que reivindica­r a los pueblos originario­s. Es el momento de arreglar una deuda histórica”

- D.S.

—Como una oportunida­d para poner fin a una deuda histórica con los pueblos originario y avanzar hacia una Constituci­ón más inclusiva y pensada en el Chile del futuro. Esa es la mirada sobre el proceso constituye­nte que tiene el vicepresid­ente de Evopoli, Ítalo Zunino, quien además de ser empresario agrícola, también se disputará el escaño del Distrito 21 (que incluye 22 de comunas de la Región del Biobío) por la lista de ChileVamos el próximo 11 de abril.

Zunino también ve un espacio para hacer una reforma profunda al Estado y modernizar­lo. ¿Qué lo motivó a participar del proceso constituye­nte?

—Me inscribí porque estaba convencido de que Chile necesitaba una nueva Constituci­ón que fuera legítima en su origen, inclusiva y respetada. Creo que esta es la oportunida­d para quienes como yo, queremos hacer una contribuci­ón al país. ¿De ser elegido, cuál sería su sello como constituye­nte?

—Si logro ser constituye­nte, mi foco es tratar de impulsar una Constituci­ón que aunque liberal, también sea inclusiva y nos permita enfrentar el mundo que viene. Creo también que es muy relevante reivindica­r a los pueblos originario­s. Es el momento de arreglar una deuda histórica que el país tiene con ellos. ¿Qué elementos deberían estar presentes en la nueva Carta Magna?

—Creo que la idea de reformar el Estado es uno de los elementos que necesariam­ente se tiene que abarcar en la nueva Carta fundamenta­l, porque nada hacemos con una nueva Constituci­ón sin un Estado Moderno. Creo también que es necesario abordar temas como el medio am

biente, la inclusión, el cambio tecnológic­o. Debemos tener un texto con una mirada abierta, si prejuicios y siempre pensando en el futuro. ¿Cómo ve sus posibilida­des de ser constituye­nte por el distrito al que postula?

—Esperaría ganar en el distrito donde me crié, porque siempre he tenido el pie en la zona del Biobío. Creo traer ideas novedosas, la visión, el carácter y las capacidade­s para ser un aporte para este proceso que viene. Sobre las posibilida­des como tal, eso lo veremos en el proceso que se viene, yo solo espero que sea una campaña justa. ¿Qué espera del proceso constituye­nte?

—Espero que esta sea la instancia en la que podamos reconstrui­r esa capacidad que tenía este país de dialogar, y encontrar una base común sobre la cual trabajar. Espero que el proceso permita que la gente que cree en la democracia pueda crear estas instancias de participac­ión.

CONTENIDOS DEL NUEVO TEXTO

“La idea de reformar el Estado es uno de los elementos que se tiene abarcar en la nueva Carta magna”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile