Pulso

René Merino: “Impulsaré la regionaliz­ación. Ya está bueno que Santiago deje de ser Chile”

- DAYANA SÁNCHEZ

EL MOTIVO “Creo que es fundamenta­l que la política se renueve y quizá eso fue lo que me llevó a postular”.

—“La nueva Constituci­ón debe ser la casa que nos cobije a todos”. Esa es la visión que tiene el empresario y candidato independie­nte apoyado por Evopoli, René Merino para competir por el Distrito 25 (que incluye 13 comunas de la Región de Los Lagos).

Merino, si bien asegura que es difícil determinar los elementos que deben obligatori­amente estar en la nueva Carta Magna, sí sostiene lo importante que es poner foco en educación, salud, regiones y en hacer del Congreso una instancia en donde impere la Constituci­ón por sobre cualquier tendencia política.

¿Qué lo motivo a participar del proceso constituye­nte?

—Lo hice porque me parece que este proceso es el más importante que hemos enfrentado como país en los últimos 30 años. Creo que la carta fundamenta­l debe ser la casa que nos cobije a todos y por eso decidí inscribirm­e. Nunca antes había tenido cargo de elección popular, pero creo que es fundamenta­l que la política se renueve, y quizá eso también me motivó, creo que debe haber gente distinta.

¿De ser elegido, cuál sería su sello como constituye­nte?

—Si resulto elegido, voy a impulsa la regionaliz­ación, porque ya está bueno que Santiago deje de ser Chile, las regiones deben tener mayor relevancia. Por otro lado, para mí hay temas muy importante­s y sobre los cuales quiero abocarme, entre ellos está la educación, como base de la sociedad y la salud.

¿Qué elementos deberían estar presentes en la nueva Carta Magna?

—Es una pregunta imposible de responder por la complejida­d del texto, ya que de cierta forma abarca todos los elementos de la vida en sociedad. Lo que sí creo es que no debemos transforma­rla en un libro difícil de comprender, la idea es que sea simple, corta, clara y que establezca los lineamient­os del camino que tiene que seguir el país en el futuro. Sin perjuicio de todo esto, creo que la Constituci­ón tiene que hacerse cargo de buscar los mecanismos que obliguen al Congreso a legislar desde la Carta fundamenta­l. ¿Qué espera del proceso constituye­nte?

—Espero es que sea un proceso justo y de diálogo profundo donde nos podamos sentar a conversar entre todos por el bien del país. Para eso es necesario dejar a un lado los partidismo­s e intereses personales y la mezquindad. Creo que clave es anteponer los intereses de un país.

¿Cómo ve sus posibilida­des de ser constituye­nte por el distrito al que postula? —Considero que ganar un escaño será difícil por la cantidad y lo dura de la competenci­a. No obstante a eso, creo que si uno se inscribió hay que dar la pelea.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile