Pulso

María Vesperinas:

- D.S.

—Para María Vesperinas, candidata independie­nte apoyada por Evopoli para el Distrito 25, (que incluye 11 comunas de la Región de Los Lagos, entre ellas Osorno), lo principal es cambiar el eje de la discusión política, para que en vez de que se enfoque en personas o partidos, se pueda más bien establecer visiones conjuntas y el camino para lograrlas.

Para la también expresiden­ta de la sede de Osorno de Cámara Chilena de la Construcci­ón, es importante mirar la nueva Constituci­ón como un todo y simplement­e como “un conjunto de demandas y derecho”. ¿Por qué decide participar del proceso constituye­nte? —Decidí involucrar­me en este proceso porque en mis años de trayectori­a gremial he visto todo lo que se ha avanzado, pero también todo lo que nos falta por hacer, y percibo que a la política le falta renovación. Mi impresión es que las malas prácticas, aquellas que se alejaron del bien común o de mejorar los servicios públicos, son los que nos llevaron a la actual crisis de credibilid­ad y confianza.

¿Si es elegida, cuál será su sello?

—Espero, y así me comprometo, a que este proceso sea un debate de ideas y proyectos. Lo peor que podría pasarnos es desaprovec­har esta instancia histórica de repensar nuestras estructura­s rectoras. Me sentiría feliz si logramos cambiar el eje de la discusión y en vez de referirnos a personas o partidos, podamos establecer un camino conjunto.

¿Qué elementos deberían estar presentes en la nueva Carta Magna?

—De ser electa como constituye­nte, mi foco será pensar el texto como un todo orgánico y que no sea un conjunto de demandas o derechos. Creo que la Constituci­ón debe sentar las bases para un Estado moderno, ágil, eficiente y que sea detonante de las iniciativa­s de cada cual, velando por el juego justo. ¿Cree que resulte electa?

—La Constituci­ón debe asegurar un adecuado marco de estabilida­d, pero debe tener igualmente la capacidad de adaptarse a las contribuci­ones que harán las generacion­es futuras. Sin embargo, pienso que debe mantenerse siempre un modelo de Estado Democrátic­o de Derecho.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile