Pulso

Bernardo Fontaine:

- MIRIAM LEIVA P.

—Lo había descartado, pero el jueves lo llamaron desde RN para incorporar­lo como independie­nte. El viernes respondió afirmativa­mente, y Bernardo Fontaine fue inscrito por el distrito 11, La Reina, Peñalolén, Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea.

Considera que su sello es su profesión, porque no hay muchos entre los postulante­s. “Soy independie­nte, economista del mundo real, empleado y desemplead­o, emprendedo­r exitoso y fracasado, padre de familia, cree una Fundación que apoyar a las Hermanas del Buen Samaritano, he sido actor en acuerdos nacionales, y he impulsado plataforma­s y fundacione­s para incorporar a los ciudadanos corrientes al debate público”.

¿Qué lo motivó a postularse? -Me parece esencial que cuando la gran mayoría de los problemas que tenemos tienen un fuerte componente económico haya economista­s dentro de la discusión constituye­nte para asegurarno­s de generar una Constituci­ón que permita el progreso de todos. Hay que conversar sobre el modelo de sociedad en el que queremos vivir: a mi me gustaría vivir en una sociedad más libre, más justa, en la cual las personas tuvieran más posibilida­des de desarrolla­r sus proyectos de vida sin que el Estado o los políticos o empresas o institucio­nes los coarten.

¿Qué aspectos económicos de la actual Constituci­ón mantendría? -Palabras más o palabras menos, creo que están bien situados el derecho de propiedad, la defensa de la libre competenci­a aunque sería más activo, la mantención de la iniciativa de gasto en manos del Ejecutivo, y la autonomía del Banco Central.

¿Y qué aspectos reformaría?

-La Constituci­ón debe obligar al

Estado a impulsar el crecimient­o, el emprendimi­ento y la libertad de trabajo. También incorporar la obligación de que los gobiernos resguarden la responsabi­lidad fiscal, porque tan importante como incorporar derechos sociales que den mayor protección y seguridad a los chilenos, es asegurarse que haya disciplina fiscal para que no caigamos en una argentiniz­ación. El Estado debe entregar una red social potente de protección y libertad de elegir, e invertir la moneda y que los sean los ciudadanos quienes tengan un grado de control sobre los gastos del Estado y las autoridade­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile