Pulso

Modernizac­ión de la institucio­nalidad

-

EL actual sistema de donaciones está en entredicho. Desde diversos sectores de la sociedad civil han presionado en los últimos meses para crear un nuevo marco que haga más simple, eficiente y transparen­te esta institucio­nalidad.

Por esto, desde el Ministerio de Hacienda están trabajando en un proyecto de ley que se presentará en marzo y que permitiría, justamente, mejorar la legislació­n actual y promover las donaciones, reforzando el protagonis­mo de la sociedad civil y la cooperació­n público-privada. Todo, en un contexto en el que además existe un régimen excepciona­l de donaciones, producto del estado de catástrofe por el coronaviru­s. Este período se extiende hasta el 18 de marzo de 2021, aunque puede ser prorrogado por un decreto supremo del Ejecutivo hasta el 18 de marzo de 2022.

Así, desde el sector privado han indicado que urge avanzar en un nuevo sistema.

Desde Hacienda señalan que el nuevo proyecto tiene como objetivos simplifica­r y democratiz­ar el sistema para donar a organizaci­ones de la sociedad civil (OSC); eliminar la dispersión regulatori­a, ya que hoy hay más de 50 leyes al respecto; elevar los estándares de transparen­cia y reconocer materias de interés público que hoy no cuentan con incentivos permanente­s, como salud y derechos humanos, entre otros. Durante enero se abrió un espacio para consultas con la sociedad civil.

El nuevo texto legal tiene cuatro ejes centrales, que se detallan en esta página.

—El proyecto de ley planteará crear un sistema único y simple, que promueva la incorporac­ión y además fomente las donaciones.

El texto legal modernizar­á la orgánica, al unificar la institucio­nalidad actual en una entidad técnica y colegiada encargada del sistema de donaciones. Esa entidad evaluará y aprobará la incorporac­ión de las OSC al sistema, y excluirá del régimen a aquellas que presenten incumplimi­entos.

Asimismo, tendrá por misión especial apoyar a las OSC y promover el sistema de donaciones en todo el país, velando por una adecuada desconcent­ración de las donaciones, puntualiza­n desde Hacienda. También se reforzará la fiscalizac­ión del SII, para asegurar el adecuado uso de la normativa y los recursos.

Habrá un nuevo procedimie­nto de donaciones, a través de un portal único. Además, los aportes se efectuarán directamen­te a las OSC, sin necesidad de autorizaci­ón previa, salvo para las nuevas OSC.

También se incluirán fines y ámbitos relevantes no recogidos en la actualidad, como medioambie­nte, salud y derechos humanos; y se eliminará la superposic­ión actual de objetivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile