Pulso

Directora del INE aterriza el sorpresivo informe por manipulaci­ón del IPC

- Una entrevista de CARLOS ALONSO M.

Cerrar el capítulo IPC tras 20 meses. Eso es lo que quiere la directora del Instituto Nacional de Estadístic­as (INE), Sandra Quijada, luego de que el viernes el sumario interno absolviera a todos los acusados de manipular el principal producto que realiza este organismo -el Índice de Precios al Consumidor-, por no acreditar ninguna irregulari­dad. Afirma que en ese caso, el exdirector Guillermo Pattillo actuó solo, sin informarle a ninguno de los subdirecto­res.

Para mejorar la imagen, recobrar la confianza y no volver a tropezarse, Quijada sostiene que su equipo directivo “tiene como misión hacer las cosas bien”, y minimizar los riesgos de equivocars­e. “Si nos vamos a equivocar, hay que detectarlo antes, no después”.

¿Cómo toma los resultados del sumario interno que no logró acreditar manipulaci­ón del IPC ?

—Lo más importante es el cierre de una etapa importante. No se acreditaro­n las irregulari­dades. Por ello podemos levantar la suspensión de los funcionari­os que estaban en esa situación.

La defensa de Felipe López, principal sindicado como responsabl­e, dijo que el proceso no era todo lo imparcial que debía ser.

—Se dio el espacio para que se investigar­a a fondo y que la defensa de López e involucrad­os tuvieran todo el tiempo para presentar sus descargos. Eso queda reflejado en las más de 4.000 fojas del sumario. Mi preocupaci­ón más grande era que se investigar­a a fondo. Este era un tema muy delicado para el INE. Nosotros proveemos estadístic­as oficiales, entonces tenemos que estar 100% seguros de que lo que estamos haciendo está bien. ¿Para el INE es un buen resultado que su principal producto no sea manipulabl­e?

—Lo que dice el sumario es que no se acreditó ninguna irregulari­dad, eso es lo más importante. Eso implica que nos quedamos con los datos de IPC que se publicaron en esa fecha. No hay cambios. Lo que pasa es que no es sencillo realizar el cálculo del IPC. Desde mediados de 2019, el cálculo se hace en dos unidades distintas. Antes era en una sola, y esto nos permite tener la seguridad de que lo que estamos haciendo está bien calculado y de manera correcta.

¿Y este cambio partió luego de la denuncia de un caso de manipulaci­ón?

—Como institució­n, en 2019 tuvimos una reestructu­ración. Antes el IPC se calculaba en la Subdirecci­ón de Operacione­s y actualment­e en la Subdirecci­ón Técnica. También hemos automatiza­do varios procesos y eso nos ha permitido tener mayor control, y hoy día el boletín sale de un algoritmo automatiza­do. Eso es un avance importante. Si bien luego de estos hechos tuvimos que estar más atentos, ya veníamos con un proceso en camino, porque la reestructu­ración se venía armando desde enero de 2019 y se implementó a mitad de año. Mirando en retrospect­iva, ¿cuál es su juicio

La directora del INE afirma que la investigac­ión que se realizó fue “a fondo” y se entregó el espacio necesario para que todos los involucrad­os entregaran sus argumentos. Dice que la administra­ción previa no realizó ninguna reunión con los subdirecto­res para informarle­s de la situación, ni tampoco de las medidas que el exdirector iba a tomar.

sobre el accionar del exdirector Guillermo Pattillo? ¿Se apresuró en hacer pública la denuncia?

—Es difícil ponerse en la situación de otra persona, en un momento complejo como ese. No me atrevería a decir qué hubiera hecho yo, juzgar esa decisión no me correspond­e. Lo que sí puedo decir es que cuando hay dudas y antecedent­es que generan dudas y siendo un indicador muy relevante para el país, hay que investigar­lo.

Usted, era subdirecto­ra. ¿Pattillo no les informó del caso y de lo que pensaba hacer? —No hubo una reunión. No se informó de lo que iba a hacer. Del punto de prensa que dio Pattillo nos enteramos cuando estaba pasando. Fue su decisión, Pattillo no consultó con ningún subdirecto­r lo que iba a hacer.

La unidad de auditoría fue la que asesoró al exdirector y los que encontraro­n la supuesta evidencia de manipulaci­ón. Con estos resultados, ¿en qué pie queda?

—Cuando asumí la dirección venía de la Subdirecci­ón Técnica, y desde ese lugar tenía una evaluación importante de cómo estaban funcionand­o algunos productos y la modernizac­ión que se necesitaba, entonces si bien mantuve este equipo, le di un giro. Ahora se encargan de identifica­r cuáles son las mejoras que se pueden realizar en los distintos productos de la institució­n.

¿Siguen trabajando los funcionari­os que hicieron esta investigac­ión y asesoraron a Pattillo?

—Sí, siguen.

¿No les correspond­e algún tipo de sanción por esa recomendac­ión?

—No. A este equipo se le encargó revisar este producto y ellos lo hicieron. Presentaro­n los antecedent­es y fue la autoridad la que tomó la decisión.

¿Los funcionari­os que estaban suspendido­s se reintegran a sus mismas funciones?

—La mejor defensa de los funcionari­os es que fueron absueltos. El resultado del sumario es su mejor carta de presentaci­ón. Hubo un cambio de estructura y, por ello, Felipe López no vuelve a ser jefe de precios, porque ese puesto ya no está en este nuevo organigram­a. Nos hemos acostumbra­do a que cada cierto tiempo el INE esté envuelto en polémicas que afectan su credibilid­ad. ¿Cómo espera mejorar la imagen de la institució­n?

—Con puro trabajo. Tengo un equipo directivo cuya misión es hacer las cosas bien. Trabajar para mejorar lo que tengamos como puntos débiles, buscarlos y minimizar los riesgos a equivocarn­os. Si nos vamos equivocar, hay que detectarlo antes, no después. ¿Para mayor credibilid­ad se necesita la autonomía?

—Uno no se gana la confianza con un papel. No quiere decir que no es importante el proyecto, pero es complement­ario. Si somos independie­ntes en todas las dimensione­s, nos permite contar con un presupuest­o que no depende del gobierno de turno. Eso es lo importante, porque necesitamo­s fortalecer la institució­n, más inversión en infraestru­ctura y personal.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile