Pulso

Ministra de Agricultur­a: “No hacemos un sinónimo entre situación del pueblo mapuche y la violencia”

—La ex directora de ODEPA afirma que quiere continuar con los programas para apoyar el desarrollo agrícola en la región. —Respecto a los precios de los alimentos, señala que para este año esperan una mayor estabilida­d y menor incertidum­bre.

- Una entrevista de JAIME FLORES FIERRO

Agrónoma de la Pontificia Universida­d Católica de Chile y exdirector­a de la Oficina de Políticas Agrarias (ODEPA), María Emilia Undurraga asumió como nueva ministra de Agricultur­a el pasado 6 de enero tras la salida de Antonio Walker para ser candidato a la Asamblea Constituye­nte. En esta entrevista da luces de lo que será su gestión y el diálogo que intentará entablar con los distintos actores del mundo agrícola para trabajar en el desarrollo rural.

El 2020 estuvo marcado por el conflicto en La Araucanía en especial para las faenas agrícolas y forestales. ¿Cómo están trabajando este tema con los agricultor­es de la zona?

—La agricultur­a es fundamenta­l para el desarrollo de la Araucanía, es uno de los tres ejes del Plan Impulso y nosotros como ministerio tomamos esta responsabi­lidad no solamente desde el punto de vista sectorial. El tema de seguridad tiene que seguir por ese carril, nosotros no hacemos un sinónimo entre la situación del pueblo mapuche y la violencia. Lo que queremos es continuar con los programas para apoyar el desarrollo de la agricultur­a en la región, independie­nte de si los agricultor­es pertenecen o no a pueblos originario­s, porque lo que uno ve en los territorio­s es que hay coexistenc­ia pacífica. Son muy pequeños los porcentaje­s de comunidade­s que están en conflicto. Muchos empresario­s agrícolas han sufrido la quema de sus maquinaria o terrenos. ¿Sabe si han funcionado los seguros?

—Es un tema que me preocupa. Voy a ir esta semana y me voy a juntar con ellos, porque me pidieron una reunión para ver y analizar la situación. Aún así, estamos en completa relación con el Ministerio del Interior para que cuando existan esos casos, puedan resolverse por los canales y conductos adecuados.

¿Cómo proyecta la situación en La Araucanía para este año? —Nosotros proyectamo­s y esperamos tener un espacio de diálogo, poder escuchar y dar un paso. No me gustaría usar ninguna palabra como resolver ni algo concreto. La disposició­n desde el Ministerio de Agricultur­a va a ser abrirnos a conversar y generar espacios de diálogo para ir construyen­do con el tiempo necesario aquellos avances o pasos para que entre los dos vayamos reconocién­donos.

¿Ha sabido de denuncias de violencia, quemas o robos en otras zonas? Palteros acusan incremento de estas situacione­s… —Eso es parte de las reuniones que voy a tener e semana para estar al tanto de la situación región por región. En general tenemos un sistema de alerta, que voy a conocer los próximos días para ir viendo las situacione­s e ir monitorean­do, pero los casos de violencia son derivados rápidament­e al Ministerio del Interior y a todas las autoridade­s que están encargadas de ello. El precio de los alimentos empujó un alza en el IPC de 8,1% en 2020, su mayor registro anual desde 2011. ¿Cómo se justifica este aumento? —Los alimentos fluctúan sus precios de acuerdo a las condicione­s climáticas, al tipo de cambio, porque tenemos productos importados que están sujetos a distintas fuerzas del mercado, y también al consumo. Este año no fue típico para nadie, vimos cambios en los hábito alimentici­os de la gente, por ejemplo, lo que ocurrió con las legumbres que triplicaro­n su consumo, y adecuarnos a cambios tan bruscos de demanda supone modificaci­ones en los precios. Además seguimos en sequía, con 138 comunas en emergencia agrícola por déficit hídrico, lo que también repercute en las producción de esas regiones, lo que significa menos oferta y en ese sentido algunos aumentos de precios. ¿Cómo ve la evolución de los precios para esta temporada? —Esperamos estabilida­d en los pre

PRECIOS DE ALIMENTOS “Seguimos en sequía, con 138 comunas en emergencia agrícola por déficit hídrico, lo que repercute en las producción”.

MANO DE OBRA AGRÍCOLA “Tenemos gente que venía de Perú o Bolivia, que no ha ingresado al país, y por esto hemos visto problemas para encontrar mano de obra”.

REUNIONES EN LA ARAUCANÍA “Voy a ir esta semana y me voy a juntar con ellos, porque me pidieron una reunión para analizar la situación”.

cios comparado con el año pasado y para eso un rol muy importante del sector público es mantener informada a la población. Lo que ocurrió en los primeros meses de la crisis fue que ante el miedo de algo tan incierto, la incertidum­bre afectó e hizo variar los precios en el corto plazo y como los productos se consumen todos los días, eso muchas veces repercute en el ingreso de las personas.

Otra problemáti­ca ha sido la escasez de mano de obra. Teniendo en cuenta que el desempleo en el país sigue en niveles altos. ¿Qué está ocurriendo que las empresas agrícolas no han logrado captar trabajador­es?

—Estamos en un contexto muy distinto, las decisiones personales muchas veces reflejan la incertidum­bre de esta pandemia y en el fondo hay que entender que hay menor disponibil­idad de algunos grupos de la población para buscar trabajo, eso es lo que hemos visto en distintas regiones. A esto se suma que en algunas regiones teníamos en estas temporadas migrantes que venían a trabajar, lo que ha disminuido. En el caso del norte, teníamos gente que viene de Perú o Bolivia, que no ha ingresado al país, y por esto hemos visto problemas para encontrar mano de obra.

Con las dificultad­es que actualment­e están teniendo las empresas para encontrar mano de obra. ¿Se puede ver afectada la producción y las exportacio­nes para este año?

—Por cierto, la agricultur­a es muy sensible a las condicione­s climáticas y de mano de obra, porque a diferencia de otras actividade­s no se puede esperar, y si no hay una cosecha oportuna los productos se pierden. Entonces la oportunida­d en el sector es muy relevante y por eso estamos monitorean­do lo que ocurre para facilitar lo que sea necesario.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile