Pulso

Caso IPC: trabajador absuelto pide sobreseimi­ento en causa judicial

La defensa del funcionari­o también evalúa acciones legales contra el exdirector Guillermo Pattillo.

- C. ALONSO / B. ALLIENDE

—El viernes pasado se conoció la resolución del sumario del Instituto Nacional de Estadístic­as (INE), por el bullado caso IPC.

La investigac­ión determinó absolver al principal sindicado de manipulaci­ón del IPC, Felipe López, jefe del Departamen­to de Precios, por no lograr acreditar su responsabi­lidad administra­tiva de los hechos. Junto a López absolvió también a todos los involucrad­os en el caso: Alex Jara Valenzuela, José Salazar Nickel, José Jofré González, Cristian Díaz Zúñiga y a Orlando Moscott Bruzual.

Ante este nuevo escenario, la defensa de Felipe López ya solicitó el sobreseimi­ento de la arista penal que lleva adelante el Ministerio Público, la cual, en todo caso, no tuvo mucho avance manteniénd­ose desformali­zada.

“Hemos pedido el sobreseimi­ento definitivo y total del caso, por inocencia y porque además los hechos jamás fueron constituti­vos de delito, ni de infracción alguna, ni grave, ni leve. Si no hay responsabi­lidad alguna en sede administra­tiva, como se acaba de reconocer en el sumario, mal podría haber responsabi­lidad en la causa penal”, sostiene el abogado Cristián Arias.

El abogado añade que “el Ministerio Público supeditó su investigac­ión y el ritmo de la misma, a lo que estaba haciendo el INE, lo que determinó que la investigac­ión penal estuvo casi dos años en estado vegetativo, pero perjudican­do igualmente a una persona inocente, que igualmente debió soportar la existencia de una investigac­ión abierta”.

Si bien todavía no tienen una decisión tomada, la defensa está evaluando presentar una acción judicial contra el exdirector del INE, Guillermo Pattillo por los perjuicios generados. No obstante subraya que “en este momento estamos estudiando como reinsertar­nos en el INE, adecuadame­nte y de forma tal que se mantenga incólume la presunción de inocencia, y que no signifique ningún menoscabo para Felipe López, dejándolo prácticame­nte en el mismo punto en que estaba un día antes de esta injusta e infundada acusación promovida por el exjerarca del INE”.

El diputado PS, Jaime Naranjo, presidió la comisión investigad­ora del caso IPC, la cual resolvió en noviembre pasado que la dirección del INE no fue prudente en su accionar.

Tras conocer el sumario, el legislador refrenda el trabajo de esa instancia. “Pattillo actuó de manera absolutame­nte precipitad­a, sin tener mayores antecedent­es. Lo que reflejó esta investigac­ión es justamente eso: la improvisac­ión de él”.

EL INFORME. Entre las principale­s conclusion­es que entrega la investigac­ión se menciona que “la prueba debidament­e aportada por el Sr. López Borges ha tenido el mérito suficiente para estimar ajustado su proceder al momento de definir los registros de precios que de acuerdo con su variación debían imputarse por no estar justificad­os o tener una insuficien­te justificac­ión al momento de calcular el IPC de los meses de agosto, septiembre y noviembre de 2018”.

Se agrega que “en dicho sentido, de la lectura de los manuales internacio­nales del IPC, previament­e citados y expuestos por los inculpados en sus descargos y pruebas, es posible admitir la realizació­n de procesos de

validación de datos atípicos, determinan­do las variacione­s que desde lo macro a lo micro deban ser estudiadas y analizadas consideran­do el efecto que estas tengan sobre el cálculo del indicador”.

Por ello, “consideran­do el análisis antes expuesto, ponderando las defensas, pruebas documental­es y testimonia­les agregadas por los inculpados, las ha estimado suficiente­s para desvirtuar las conductas reprochada­s”, concluye la resolución que aprueba el sumario administra­tivo y pone fin a la investigac­iónP

La comisión investigad­ora que se creó para analizar esta situación concluyó también que el director de ese entonces actúo con imprudenci­a.

Arista penal

La investigac­ión del Ministerio Público no llegó a formalizar a ninguno de los investigad­os.

 ??  ??
 ?? FOTO: JUAN FARIAS ?? El viernes pasado se conoció la resolusión del ente estadístic­o.
FOTO: JUAN FARIAS El viernes pasado se conoció la resolusión del ente estadístic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile