Pulso

¿Se busca ministro de Hacienda? Los nombres que salen al ruedo

Si bien Ignacio Briones aún no ha confirmado su salida, ya empezaron los movimiento­s.

- C. ALONSO / M. LEIVA

La probabilid­ad de que el secretario de Estado deje Teatinos 120 es cierta y, por ello, ya comienzan a aparecer los primeros nombres que surgen como candidatos para reemplazar­lo. La lista la encabezan los economista­s de Evópoli Felipe Morandé y Raphael Bergoing. Le siguen Rodrigo Vergara, Rodrigo Cerda y Soledad Arellano.

—“Si el partido oficializa el nombre de Briones como candidato presidenci­al, es muy difícil que diga que no”. Así describe una fuente cercana a Evópoli la actual situación en que se encuentra el ministro de Hacienda. De hecho, al interior de Teatinos 120 ya dan por descontado que el secretario de Estado dejará sus funciones en los próximos días, por ello, ahora la preocupaci­ón que tienen es quién será el reemplazan­te.

Esa misma preocupaci­ón es la que trasciende en el gobierno y si bien todavía no hay conversaci­ones formales, ya comienzan a aparecer los primeros nombres con mayor probabilid­ad de asumir esa cartera.

En la primera posición aparecen los economista­s ligados a Evópoli, ya que al ser Briones de esa colectivid­ad, el cupo debería ser de ellos. De ser así, quienes se perfilan con mayor probabilid­ad de aceptar un cargo como ese en las condicione­s actuales es el actual embajador de Chile ante la OCDE, Felipe Morandé. Quienes conocen el proceso afirman que él aceptaría, ya que sería una buena forma de aterrizar nuevamente en Chile. Además, es cercano a Piñera y ya fue ministro en su primer gobierno.

En esa misma posición está el economista y actual presidente de la Comisión Nacional de Productivi­dad, Raphael Bergoeing, quien en la administra­ción anterior de Piñera fue superinten­dente de Bancos e Institucio­nes Financiera­s. Algunos mencionan al economista Klaus Schmidt-Hebbel como una buena opción, pero su poca “mano” política para negociar y discutir en el Congreso le jugaría en contra.

Ese es el primer escenario, puesto que más allá que el cupo sea Evópoli, está la probabilid­ad de que Piñera opte por un economista independie­nte o de otra colectivid­ad. En este grupo aparece el expresiden­te del Banco Central, Rodrigo Vergara.

Diversas fuentes señalan que tiene experienci­a y conocimien­tos suficiente­s para asumir esta tarea en momentos como los actuales, pero al mismo tiempo plantean que es poco probable que llegara a aceptar consideran­do sus actividade­s privadas. Es director de banco Santander e investigad­or del CEP.

Otro de los nombres que se asoman es el del exdirector de Presupuest­os, Rodrigo Cerda. Su cercanía con el Presidente sería el principal factor que lo lleva a estar en la lista de posibilida­des y de ser una real posibilida­d.

Otras fuentes señalan que en esta coyuntura sería positivo que Piñera se decidiera por una mujer . En este escenario aparece el nombre de la exsubsecre­taria de Evaluación Social y actual vicerrecto­ra académica de la UAI, Soledad Arellano. De ser así, se convertirí­a en la primera mujer en llegar a Teatinos 120.

LA VISIÓN PARLAMENTA­RIA En el mundo parlamenta­rio la posible incorporac­ión de Briones a la carrera presidenci­al genera varias dudas, aunque la mayoría cree que debe adoptar pronto una decisión.

Uno de los más cercanos al ministro debido a las múltiples negociacio­nes que les ha correspond­ido liderar desde veredas opuestas, es el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Jorge Pizarro (DC). “De aquí a la próxima semana debe decidir. Creo que su gestión en los momentos más difíciles en medio de la debilidad de su gobierno, fue positiva y segurament­e eso lo han reconocido en su sector”, remarca.

Efectivame­nte en ChileVamos los parlamenta­rios expresan una buena percepción de la figura del ministro, pero miran con recelo su partida. “Briones tiene todos los atributos para ser candidato presidenci­al. Sería además, muy buen Presidente. Pero debe decidirlo ahora; el país no está en condicione­s de tener a su Ministro de Hacienda en situación de incertidum­bre”, admite el senador José García (RN).

Y no todos creen que la opción debiera concretars­e: “Más allá de la legitimida­d de su opinión presidenci­al, hoy es más relevante y necesario que siga en el gobierno”, comenta el diputado Patricio Melero (UDI).

Mientras que por el otro lado creen que debe tomar una opción pronto y dejar el gobierno. “Como señal de transparen­cia debería renunciar apenas formalice precandida­tura presidenci­al”, precisa la senadora Ximena Órdenes (PPD). Misma percepción que los diputados de la comisión de Hacienda: “La incertidum­bre respecto al ministro de Hacienda en el actual contexto va en contra de la propia estabilida­d que defiende Briones en materia económica”, sostiene el diputado Manuel Monsalve (PS). “Debe definirse rápidament­e si es ministro o candidato, debe haber transparen­cia con su candidatur­a”, indica el diputado Daniel Núñez (PC). El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) cree que su salida del gabinete sería un fuerte golpe para el gobierno, sobre todo cuando Hacienda lidera temas prioritari­os como la reforma previsiona­l. En tanto, el diputado Pepe Auth al analizar las opciones reales de esta candidatur­a advierte que proclamar a Briones coloca a Evópoli nuevamente en el ruedo, enfrentand­o directamen­te al mandatario.

Lo oficial es que Evópolí defina su candidato el 30 de enero.Sin embargo, el debate ya está instalado hasta que Briones tome una decisión.

 ??  ??
 ??  ?? FELIPE MORANDÉ
Embajador en la OCDE
FELIPE MORANDÉ Embajador en la OCDE
 ??  ?? RAPHAEL BERGOEING Presidente de la Comisión de Productivi­dad
RAPHAEL BERGOEING Presidente de la Comisión de Productivi­dad
 ??  ?? SOLEDAD ARELLANO Vicerrecto­ra académica de la UAI
SOLEDAD ARELLANO Vicerrecto­ra académica de la UAI
 ??  ?? RODRIGO VERGARA Expresiden­te del Banco Central
RODRIGO VERGARA Expresiden­te del Banco Central
 ??  ?? RODRIGO CERDA Académico UC
RODRIGO CERDA Académico UC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile