Pulso

Impuestos, deuda, agenda verde y estímulo fiscal, los temas que marcarán la Administra­ción Biden

Los mercados por el momento reciben con entusiasmo el cambio de mando que se concreta hoy, gracias al prometedor paquete de estímulos que propondría la nueva administra­ción.

- FRANCISCA GUERRERO

—Con una decidida tendencia al alza, el mercado le está dando una gran bienvenida a la presidenci­a de Joe Biden y a la estrecha mayoría demócrata en el Senado que toman lugar en la jornada de hoy. En la previa a la jornada de cambio de mando, Wall Street cerró nuevamente al alza, dando protagonis­mo a las posibilida­des de un nuevo y contundent­e paquete de estímulos con la nueva administra­ción.

Sin embargo, lo anterior no implica que se esté libre de preocupaci­ones a la hora de ponderar las políticas de la nueva administra­ción y los impactos sobre diversas industrias. Una agresiva agenda verde, el abordaje regulatori­o sobre las grandes tecnológic­as y alzas de impuestos para financiar a un endeudado fisco forman parte de inquietude­s que agitan a diversos sectores económicos.

PREOCUPACI­ONES. Esto quedó reflejado en la primera jornada de la semana, con las bajas de 5% y 4% que experiment­aron las acciones de Exxon y Chevron, respectiva­mente. Las gigantes del petróleo estadounid­ense, que ya enfrentarí­an una mayor presión con el reingreso de su país al Acuerdo de París, reaccionar­on a los trascendid­os que apuntan a que tras el cambio de mando se cancelará el polémico proyecto Keystone XL.

Se trata de ampliación del oleoducto que permitiría el transporte de crudo hasta el centro y sur de Estados Unidos desde Alberta, Canadá, país ya que manifestó su inquietud por los rumores respecto al proyecto energético que todavía respaldan.

El sector de las grandes tecnológic­as también pueden enfrentar políticas que perjudique­n sus negocios. “El riesgo de una indagación en el modelo de negocio con Biden, en torno a los gigantes tecnológic­os Amazon, Google, Apple y Facebook, ahora está en el centro de la atención, lo que agrega más riesgo al sector tecnológic­o en general”, señala Dan Ives, analista de tecnología en la consultora Wedbush.

Si bien el experto señala desde Los Ángeles que mantiene su optimismo respecto a las acciones del sector, subraya que “el Senado azul (demócrata) podría domar el rally tecnológic­o hasta que Wall Street tenga una mejor idea de la agenda legislativ­a bajo Biden de cara al resto de 2021/2022”.

A lo anterior, en Wall Street se suman las preocupaci­ones sobre la política tributaria de la nueva administra­ción, que revertiría la reforma de 2017 de Donald Trump. “Esperamos trabajar activament­e con otros países a través de las negociacio­nes (de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos) sobre impuestos a las corporacio­nes multinacio­nales para tratar de detener lo que ha sido una carrera global destructiv­a hacia abajo en los impuestos corporativ­os”, señaló ayer Janet Yellen en una audiencia en Congreso donde busca su ratificaci­ón como secretaria del Tesoro.

En ese marco, David Meier, economista del banco suizo Julius Baer, plantea que “no está claro si los aumentos de impuestos corporativ­os previstos para financiar más gasto público se implementa­rán según lo previsto. No obstante, una carga regulatori­a más amplia y unos impuestos corporativ­os más altos podrían socavar el atractivo de los activos estadounid­enses y podrían añadir obstáculos al dólar estadounid­ense en los próximos años”.

FUENTES DE ALIVIO. Sin embargo, es justamente en materia de política fiscal donde el mercado ha encontrado alivio para sus inquietude­s. El nuevo mandatario y la probable futura jefa de finanzas de Estados Unidos están consideran­do un nuevo estímulo de US$ 1,9 billones, proyecto que contaría con el respaldo de un Capitolio dominado por los demócratas.

“Los riesgos están sesgados al alza dadas las perspectiv­as de un estímulo fiscal aún mayor por parte de la administra­ción Biden”, indica Joseph Song, economista para Estados Unidos en Bank of America, detallando que “el alto nivel de casos de virus es extremadam­ente desalentad­or, pero cuanto más pesa el virus en el crecimient­o, más probable es que se pase el estímulo”. En ese marco la entidad acaba de elevar las proyeccion­es de crecimient­o para este año de 4,6% a 5%.

Ayer Wall Street y la mayoría de los mercados internacio­nales cerraron al alza, lo que incluyó rebotes en torno a 2% en las acciones de Chevron y Exxon, compañías que todavía tienen espacio para el optimismo.

“Si bien la retórica de la política energética puede cambiar significat­ivamente bajo la administra­ción entrante, es poco probable que se produzca un asalto directo al sector petrolero”, aseguró en una columna de opinión en Forbes el CEO de la empresa de servicios petrolero Canary, Dan Eberhart, basándose en el comportami­ento de la agenda verde de Obama, que fue menos dura de lo prevista en función de la crisis financiera. Desde su punto de vista Biden actuaría en la misma línea, ante la recuperaci­ón de la crisis del coronaviru­s.

Dado la estrecha mayoría demócrata en el Senado, analistas ven difícil que avancen las políticas económicas más agresivas del nuevo presidente.

 ??  ??
 ?? FOTO: AP ?? Joe Biden es considerad­o un demócrata moderado en el área económica.
FOTO: AP Joe Biden es considerad­o un demócrata moderado en el área económica.
 ??  ?? “Una carga regulatori­a más amplia y unos impuestos corporativ­os más altos podrían socavar el atractivo de los activos estadounid­enses y podrían añadir obstáculos al dólar”
DAVID MEIER Economista de Julius Baer
“Una carga regulatori­a más amplia y unos impuestos corporativ­os más altos podrían socavar el atractivo de los activos estadounid­enses y podrían añadir obstáculos al dólar” DAVID MEIER Economista de Julius Baer
 ??  ?? “El riesgo de una indagación en el modelo de negocio con Biden, en torno a los gigantes tecnológic­os Amazon, Google, Apple y Facebook, ahora está en el centro de la atención”
DAN IVES Analista de tecnología de Wedbush
“El riesgo de una indagación en el modelo de negocio con Biden, en torno a los gigantes tecnológic­os Amazon, Google, Apple y Facebook, ahora está en el centro de la atención” DAN IVES Analista de tecnología de Wedbush
 ??  ?? “Si bien la retórica de la política energética puede cambiar significat­ivamente bajo la administra­ción entrante, es poco probable que se produzca un asalto directo al sector petrolero”.
DAN EBERHART CEO de Canary
“Si bien la retórica de la política energética puede cambiar significat­ivamente bajo la administra­ción entrante, es poco probable que se produzca un asalto directo al sector petrolero”. DAN EBERHART CEO de Canary
 ??  ?? “El alto nivel de casos de virus es extremadam­ente desalentad­or, pero cuanto más pesa el virus en el crecimient­o, más probable es que se pase el estímulo”.
JOSEPH SONG Economista para Estados Unidos en Bank of America
“El alto nivel de casos de virus es extremadam­ente desalentad­or, pero cuanto más pesa el virus en el crecimient­o, más probable es que se pase el estímulo”. JOSEPH SONG Economista para Estados Unidos en Bank of America

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile