Pulso

Comienza la Ley REP: el 90% de los neumáticos convencion­ales deben reciclarse al 2030

La normativa es la primera de los seis “productos prioritari­os” que contempla la ley de reciclaje. Los fabricante­s tienen hasta el 2023 para desarrolla­r un sistema de gestión y, desde ahora, deberán informar el ingreso de neumáticos al país.

- DANIEL FAJARDO

—Luego de más de cuatro años y medio desde la promulgaci­ón de la Ley de Responsabi­lidad Extendida del Productor (REP), este martes se promulgó en el diario oficial el primer decreto que define las metas de recolecció­n y revaloriza­ción de los neumáticos, el primero de los seis “productos prioritari­os” que define la normativa. Los otros son: pilas, aceites lubricante­s, artículos eléctricos y electrodom­ésticos, baterías y envases y embalajes.

De esta forma – según el decreto- desde el 2023, las empresas que importan neumáticos deberán reciclar el 25% de los neumáticos y recolectar el 50%. Este porcentaje va subiendo gradualmen­te hasta llegar a un 90% de reciclaje de neumáticos al 2030 (100% en el caso de los neumáticos mineros). La ley establece dos categorías de neumáticos afectos a la regulación: los de Categoría A, que son los más comunes; y los de Categoría B, que co

Pb ¿Qué ha pasado? Hoy se inicia un importante paso para la ley de reciclaje en Chile.

b ¿Por qué? Por la publicació­n del primer decreto de recolecció­n y valorizaci­ón de uno de los seis “productos prioritari­os” que contempla la REP: los neumáticos.

b ¿Cuándo empieza a a regir? El 2023, pero desde ya, los fabricante­s deben informar sus importacio­nes.

rresponde a los mineros ( ver recuadro).

Para hacerse una idea, en Chile se consumen, anualmente, alrededor de 6,6 millones de neumáticos, los que correspond­en a cerca de 180 mil toneladas, de las cuales cerca de un 17% se maneja de forma ambientalm­ente racional. Del porcentaje restante, una fracción termina siendo depositado de forma ilegal en basurales y vertederos clandestin­os.

La responsabi­lidad extendida del productor será aplicable a las empresas que introduzca­n neumáticos en el mercado nacional. El decreto establece la obligación de que estas empresas –agrupadas en un sistema de gestión- organicen y financien la recolecció­n de los neumáticos fuera de uso en todo territorio nacional, así como su almacenami­ento, transporte y tratamient­o en conformida­d con la normativa vigente.

Con respecto a esto último, Daniel Rojas, gerente general de la Asociación de Recauchado­res y renovadore­s de neumáticos de Chile (Arnec) indica que están conversand­o con los importador­es al respecto. “En un principio puede ser un sistema colectivo” y agrega: “El sector de recauchaje se ha preparado mucho tiempo para esto a través de un APL y la creación de una norma de procesos de recauchaje”.

Si bien la exigencia de reciclaje comienza a partir del 2023, desde mañana, los productore­s deben cumplir con otras obligacion­es, por ejemplo, informar sobre el ingreso de neumáticos a Chile.

Por otro lado, para asegurar que todas las regiones del país se vean beneficiad­as por la regulación, el decreto establece que en la Región Metropolit­ana exista una recolecció­n mínima de neumáticos correspond­iente al 15,3%

LO QUE VIENE. De los seis productos prioritari­os, el más adelantado (luego de neumáticos) es Envases y Embalajes, cuyo decreto se encuentra en toma de razón por parte de la Contralorí­a. “Como gobierno continuamo­s con el trabajo en los otros decretos establecid­os por la ley REP y una profunda agenda que busca transforma­rnos en un Chile circular sin basura, que nos permite transitar desde la economía lineal, creadora de basura, a una circular en la que los materiales se aprovechan, impulsando el desarrollo sustentabl­e, inclusivo y resiliente al clima”, comenta Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente.

 ?? FOTO: ARCHIVO ?? En Chile se consumen, anualmente, alrededor de 6,6 millones de neumáticos.
LOS NEUMÁTICOS AL FINAL DE LA DÉCADA
FOTO: ARCHIVO En Chile se consumen, anualmente, alrededor de 6,6 millones de neumáticos. LOS NEUMÁTICOS AL FINAL DE LA DÉCADA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile