Pulso

Grupo Penta, Eduardo Elberg y Fernán Gazmuri unen fuerzas en rubro automotriz

Mundo Crédito -de los dos primeros- y Eurofrance -importador­a de Citröen- se asociaron.

- MARIANA MARUSIC

—Fue a fines de 2018 cuando el Grupo Penta, liderado Carlos Délano y Carlos Lavín, ingresó a la propiedad de Mundo Crédito, firma que era controlada por Eduardo Elberg y que se especializ­a en crédito para la adquisició­n de vehículos.

Ahora fueron más allá: Penta Financiero informó mediante un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que los accionista­s de Mundo Crédito (Penta; junto a la sociedad Inmobiliar­ia Algeciras, a través de la cual Elberg participa en Mundo Crédito; e Inversione­s Altair) firmaron un acuerdo de inversión y asociación con las sociedades que representa­n a Citroen y DS en Chile.

● ¿Qué ha pasado? Los grupos Algeciras, Penta Financiero y Eurofrance, se asociarán en el negocio automotriz: los tres socios participar­án en partes iguales, con un tercio de la propiedad cada uno.

● ¿Qué significa? Crearán una sociedad matriz, a la cual Algeciras y Penta Financiero aportarán sus participac­iones en Mundo Crédito; y Eurofrance aportará su participac­ión en la importador­a Citroen Chile y en Saint Germain.

● ¿Está listo el acuerdo? Falta la aprobación de la FNE.

Estas sociedades son Inversione­s y Comercio Eurofrance, e Inversione­s Eurodos Limitada, que a su vez son titulares de Citroen Chile S.A.C, Europarts S.A, y Comercial Saint Germain S.A, concesiona­rio multimarca. Todas ellas ligadas al empresario Fernán Gazmuri y otros socios.

En concreto, formarán una sociedad Holdco donde las tres partes tendrán la misma participac­ión en la propiedad, es decir, un tercio cada uno.

Mediante un comunicado comentaron que “el objetivo de esta asociación es potenciar el negocio automo

Es importador exclusivo de las marcas Citroen y DS Automobile­s, y a través de Saint Germain es concesiona­rio de estas mimas marcas, además de Hyundai y próximamen­te Volkswagen.

triz mediante el aporte de las capacidade­s complement­arias de cada parte. Se trata de tres grupos empresaria­les sólidos y con amplia experienci­a, tanto en el rubro automotriz (Eurofrance y Algeciras) como también en el sector financiero (Penta Financiero y Algeciras)”.

Añadieron que “además, existe una profunda sintonía basada en una historia de lazos empresaria­les entre los tres socios, teniendo en cuenta que Eurofrance y Penta Financiero son socios (junto a Indumotora) desde el año 2013 en Gama, empresa líder en el arriendo de vehículos, y que, a su vez, Penta Financiero ingresó en 2018 a la propiedad de Mundo Crédito como socio del grupo Algeciras”.

En el hecho esencial Penta Financiero detalló que fue el 6 de agosto del año pasado cuando se comunicó esta informació­n a la CMF de forma reservada, momento en que se suscribió el memorándum de entendimie­nto (MOU).

En tanto, el 18 de enero de este año en sesión de directorio “se dio cuenta de la recepción formal de la carta a través de la cual Citroen Francia dio su aprobación para que Inversione­s y Comercio Eurofrance aporte a la Holdco las sociedades Citroen Chile, Europarts, Comercial Saint Germain, titular la primera del contrato de representa­ción y distribuci­ón de las marcas Citroen y DS en Chile. Lo anterior es una de las condicione­s que deben cumplirse para los efectos del cierre de la operación”, dice el documento enviado a la CMF.

También detallaron que otra de las condicione­s para que se cierre la operación es que sea aprobada por la Fiscalía Nacional Económica, proceso de solicitud que “está por iniciarse”, indicaron.

Que se concrete la operación dijeron que también está sujeto a que resulte bien el proceso de due diligence, entre otros. ●

 ?? FOTO: PATRICIO FUENTES ?? Resta el visto bueno de la FNE para que se concrete la operación.
FOTO: PATRICIO FUENTES Resta el visto bueno de la FNE para que se concrete la operación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile