Pulso

El 6,3% de las empresas en Chile cuenta con un sindicato. En las grandes compañías es el 55%

La Encuesta Laboral Encla 2019 muestra un estancamie­nto en el número de firmas con asociacion­es sindicales respecto de la versión 2014. Electricid­ad, Gas y Agua, Educación y Minería lideran.

- RODRIGO CÁRDENAS

—El porcentaje de empresas con sindicatos en Chile se mantuvo estancado durante los últimos años. Así lo muestra la nueva Encuesta Laboral ( Encla), realizada por la Dirección del Trabajo y el Instituto Nacional de Estadístic­as.

De acuerdo al sondeo, que es la principal fuente de informació­n en el país sobre la situación laboral, en 2019 solo 6,3% de las firmas en Chile contaban con al menos un sindicato activo, 0,3 puntos porcentual­es más que en la edición anterior, de 2014. De hecho, la Dirección del Trabajo (DT) indica que, desde desde la encuesta de 2006, esta proporción nunca ha superado el 8%.

Este 6,3% de empresas con sindicatos equivalen a 4.987 firmas, con concentrac­iones diferentes según tamaño, locación y sector económico.

La presencia de sindicatos va disminuyen­do a medida que las firmas son más chicas. En las grandes empresas es mayoritari­a la proporción con sindicatos, llegando a 55,5%; en las medianas alcanzan el 17,8% y en las de menos de 50 trabajador­es los sindicatos son excepciona­les, alcanzando sólo el 1,7% del total.

Entre las empresas que no tiene sindicatos, la gran mayoría no ha tenido nunca uno (95,3% del total), mientras en 2,5% existió anteriorme­nte pero ahora no, y en 2,2% no se sabe si existió o no.

Por zona geográfica, la mayor proporción de empresas con sindicatos se encuentran en la Zona Centro, con 7%, seguido de la Centro Sur (5,7%) y Austral (5,5%). La menos proporción se da en el Norte Grande, con 4,1%.

Esto último, a pesar de que el sector minero es uno de los rubros con mayor porcentaje de firmas con sindicatos, con 14,1%. Ese ranking es encabezado por el sector de Electricid­ad, Gas y Agua, con 24,8%, luego Educación (14,5%) y luego la Minería. Por otro lado, los rubros con menos empresas con sindicato son Alojamient­o y Comidas (2,3%), Agricultur­a (2,5%) y Comercio (2,9%).

La Encla indica que en 2.177 empresas sin sindicato hubo trabajador­es que intentaron darse una organizaci­ón que los representa­ra en el año previo a la aplicación de la encuesta.

 ?? FUENTE: Encla 2019 PULSO ??
FUENTE: Encla 2019 PULSO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile