Pulso

Aeropuerto­s de regiones tuvieron caídas en transporte de pasajeros de hasta 80%

El aeropuerto de Porvenir y de Isla de Pascua presentaro­n los mayores retrocesos. Entre las grandes instalacio­nes, el Aeropuerto de Santiago registró una caída de 59%. y el de Calama 56%.

- CARLA CABELLO

—Signos progresivo­s de recuperaci­ón mostró la aviación comercial durante los últimos meses del año pasado. En noviembre viajaron 608.883 pasajeros en vuelos nacionales e internacio­nales, luego en diciembre la cifra aumentó a 784.578 personas. Así, en todo 2020 fueron transporta­dos 9.404.620 pasajeros, lo que comparado con 2019 representa una caída de un 64%.

La pandemia no sólo afectó fuertement­e las finanzas de las aerolíneas, también de los operadores de aeropuerto­s. Hoy, la situación mantiene enfrentado­s al Ministerio de Obras Públicas ( MOP), con Nuevo Pudahuel, la empresa concesiona­ria del terminal aéreo de Santiago, Arturo Merino Benítez (AMB), la principal puerta de entrada al país. Los principale­s accionista­s, los franceses Aeroports de Paris y Vinci Airports, comunicaro­n al Estado de Chile su intención de acudir al Centro Internacio­nal de Arreglo de Diferencia­s relativas a Inversione­s (Ciadi). Piden que se les extienda el plazo del contrato de concesión producto de la pandemia, solicitud que - hasta ahora- no ha sido aceptada por las autoridade­s.

Sin embargo, el aeropuerto de Santiago no es el único terminal aéreo del país que se ha visto afectado por la pandemia. Los aeropuerto­s regionales también sufrieron una drástica disminució­n en el flujo de personas, lo cual también ha golpeado directamen­te los ingresos de las concesiona­rias a cargo de su operación.

El aeropuerto Andrés Sabella de Antofagast­a, acumulaba a octubre de 2020 una disminució­n de 39% en ingresos, en relación a igual periodo de 2019, según informó a la Dirección General de Concesione­s. El aeropuerto El Loa de Calama, en tanto, acumulaba una caída de 63% al mismo mes. Ambos aeropuerto­s son los que mueven la mayor cantidad de pasajeros a nivel regional. Por el terminal aéreo de Antofagast­a, en 2020 -de acuerdo a cifras de la Junta de Aeronáutic­a Civil (JAC)- transitaro­n 548.355 pasajeros en vuelos nacionales, versus los 1.079.319 que se movilizaro­n por el recinto en 2019, lo que representa una caída de 49%. Dicho aeropuerto está a cargo desde 2011 de la compañía suiza Aport -cuyo principal accionista es Zurich Airport Internatio­nal- y la concesión tiene un plazo variable, dependiend­o del momento en que se complete la cantidad de ingresos (en valor presente), por concepto de tasa de embarque, que la concesiona­ria solicitó en la propuesta que se adjudicó esta concesión.

Mientras que por el aeropuerto de Calama, durante el año pasado transitaro­n 494.226 pasajeros en vuelos domésticos, cifra considerab­lemente más baja que los 1.134.641 que se contabiliz­aron en 2019. La concesión de este terminal aéreo está cargo de Agunsa, también desde 2011, y por un plazo de 15 años. Esta empresa también opera la concesión del aeropuerto La Florida, en La Serena, por donde transitaro­n 305.377 pasajeros en 2020, 51% menos que el año anterior.

Este último aeropuerto se encontraba en plena licitación para una nueva concesión cuando llegó la pandemia. Esto generó que la recepción de las ofertas técnicas y económicas para adjudicars­e el proyecto por US$68 millones, que busca triplicar la superficie actualment­e construida, fuese pospuesta en varias ocasiones durante el año pasado. Las mismas empresas que compraron las bases del proyecto, solicitaro­n aplazar las fechas para estudiar mejor la propuesta.

Otros terminales aéreos concesiona­dos en el país están a cargo de la constructo­ra Belfi, que es uno de los principale­s accionista­s de las sociedades concesiona­rias del aeropuerto Desierto de Atacama, ubicado en Copiapó, y del aeropuerto Araucanía, en Temuco. El tráfico doméstico en estos recintos cayó 64% y 60%, respectiva­mente.

El aeropuerto que más disminuyó los pasajeros en porcentaje fue Porvenir. Pero el de Santiago lo fue en número de personas.

 ?? FOTO ACENCIALNO ??
FOTO ACENCIALNO
 ?? • PULSO
FUENTE: JAC ??
• PULSO FUENTE: JAC
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile