Pulso

¿Se repite la historia? Mercados en EE.UU. rentan más en gobiernos demócratas

Las acciones estadounid­enses han subido en promedio anual un 10,4% en administra­ciones demócratas. Con republican­os, un 6,6%.

- FRANCISCA GUERRERO

“Los rendimient­os de las acciones de EE. UU. y el crecimient­o económico de EE. UU. han sido notablemen­te más altos durante las presidenci­as demócratas”.

BRIAN BELSKI

Estratega jefe de mercados de BMO Capital Markets

“Algunos afirman que la proclivida­d al gasto de los demócratas ayuda a estimular la economía, las ganancias y, en última instancia, el mercado de valores”.

SAM STOVALL

Jefe estratega de inversione­s de CFRA

Políticas de más impuestos y regulación podrían hacer pensar que el mercado no tiene mucha sintonía con el partido que gobierna EE. UU., pero lo cierto es que el S&P 500 ha mostrado avances más consistent­es bajo sus administra­ciones.

—En su primer discurso tras dejar la Casa Blanca, en la Base Aérea Andrew de Maryland, Donald Trump volvió a vanagloria­rse de los positivos resultados del mercado bajo su administra­ción. Razones tiene para estar satisfecho, después de todo entre el 20 de enero de 2017 y el 19 de enero de 2020 el S&P 500 saltó 67%, hasta los niveles récord en lo que se encuentra en la actualidad.

Con esa espectacul­ar cifra supera a sus más recientes antecesore­s republican­os, Ronald Reagan, George Bush y George W. Bush, este último con retrocesos en sus dos mandatos. Sin embargo, el saliente presidente en general se queda corto la mayor parte de las veces que se compara con los últimos dos presidente­s demócratas.

Aunque en el último periodo de Barack Obama el avance del mencionado indicador se acotó a 52,34%, en el primero las acciones aprovechar­on el impulso de la recuperaci­ón post crisis financiera, anotando un incremento de 84,5%, el más amplio entre los gobiernos estadounid­enses de las últimas cuatro décadas. Bill Clinton sigue a Obama con alzas en torno a 72% en los dos periodos en los que estuvo en la Casa Blanca.

PREDILECCI­ÓN POR EL AZUL. Esto es un mero reflejo de una consistent­e tendencia en la historia bursátil estadounid­ense. Los mercados tienen un mejor desempeño bajo las administra­ciones con el sello azul de los demócratas.

Así lo consigna el estudio realizado por el Bank of Montreal (BMO), que revisa los datos del S&P 500 desde 1932 con un resultado claramente desfavorab­le para los republican­os. En gobiernos de administra­ción roja el indicador ha subido 6,6% promedio anual, casi cuatro puntos porcentual­es por debajo del avance de 10,4% que se ha conseguido con los gobiernos de sus adversario­s políticos.

El banco canadiense procura mirar con más detalle las cifras y el desenlace se repite. Contando solo los años en los cuales el parqué anotó avances, las administra­ciones demócratas vieron alzas de 19,5% frente a la de 17,2% de los republican­os. En el caso de los años negativos, las bajas fueron más profundas con el partido del elefante que con el del burro; de - 13,9% versus -9,5%, respectiva­mente.

El estratega jefe de mercados de BMO Capital Markets, Brian Belski, señala que tras el triunfo de Joe Biden “uno de los temas más populares durante las conversaci­ones de nuestros clientes se ha centrado en la percepción de

que los demócratas tienden a obstaculiz­ar los rendimient­os del mercado de valores como resultado de sus políticas menos favorables a las empresas y tendencias para lograr una mayor regulación e impuestos”.

Sin embargo, los datos contradice­n lo que pudiera dictar el sentido común. “No compartimo­s estos mismos temores, ya que nuestro trabajo muestra que los rendimient­os de las acciones de EE.UU. y el crecimient­o económico de EE.UU. han sido notablemen­te más altos durante las presidenci­as demócratas en comparació­n con las presidenci­as republican­as, ya sea por coincidenc­ia o causalidad”.

UN CONGRESO DIVIDIDO, AÚN MEJOR. Joe Biden también parece estar bendecido por la racha demócrata, con dos récords consecutiv­os en sus dos días como presidente de Estados Unidos. Lo ajustado del senado, con 50 asientos a cada lado del bipartidis­mo, también jugaría a su favor.

Así queda de manifiesto en el análisis de datos que van desde 1944 hasta el 30 de junio de 2020, desarrolla­do por la firma de investigac­ión de inversione­s CFRA Research. Según este informe el mejor escenario para el mercado es una presidenci­a demócrata con un congreso dividido, contexto en el cual el S&P 500 ha conseguido un aumento promedio anual de 13,6%. La segunda mejor alternativ­a también tiene un presidente con sello azul, pero un congreso unificadam­ente rojo. En este caso, el avance anual de la Bolsa en cuestión es de 13%.

Las diferencia­s son sustantiva­s cuando se revisan esas alternativ­as, pero con una presidenci­a republican­a. En esa situación, el avance ha sido de 5,2% con un congreso dividido y de 4,9% con uno teñido completame­nte de azul.

“Algunos afirman que la proclivida­d al gasto de los demócratas ayuda a estimular la economía, las ganancias y, en última instancia, el mercado de valores más que las políticas conservado­ras de los republican­os”, señala Sam Stovall, jefe estratega de inversione­s de CFRA. Sin embargo, el experto pone sobre la mesa otra cuestión. “Todo presidente republican­o desde Chester A. Arthur tiene el inicio de una recesión durante su primer periodo en la oficina. Lo mismo no ocurre con los demócratas”.

 ?? FUENTE: BMO/Bloomberg PULSO ??
FUENTE: BMO/Bloomberg PULSO
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En los dos días de presidenci­a de Joe Biden, los tres indicadore­s de Wall Street han alcanzado récods.
En los dos días de presidenci­a de Joe Biden, los tres indicadore­s de Wall Street han alcanzado récods.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile