Pulso

Fundación Integra y servicios de Salud son las reparticio­nes públicas con más personas que no devolviero­n bono clase media

En el balance general que realizó el Servicio de Impuestos Internos, se informó que solo el 17% de los trabajador­es tanto públicos como privados restituyó el beneficio malhabido.

- CARLOS ALONSO

—A principios de octubre, el Servicio de Impuestos Internos (SII) informaba que 437.703 trabajador­es dependient­es accedieron al bono clase media sin cumplir con los requisito de tener una caída de 30% en sus ingresos. De ellos, 37.100 correspond­ían a funcionari­os del Estado.

Junto con ese anuncio, el SII estableció un procedimie­nto para que los trabajador­es restituyan los montos percibidos indebidame­nte, sin reajustes, multas ni intereses, a través de una plataforma disponible en el sitio web de la Tesorería General de la República, hasta el 30 de noviembre, el cual luego se amplió hasta el 31 de diciembre. Una vez concluido este proceso, se adoptarán acciones respecto de quienes no hayan realizado esta devolución.

Además se abrió también una ventana para que las personas presentara­n sus antecedent­es que acrediten si les correspond­ía acceder a este bono. Ese período también expiró a finales de noviembre.

Y como ambos plazos ya finalizaro­n, se realizó un balance final.

De acuerdo al servicio, 71.901 trabajador­es dependient­es (públicos y privados) restituyer­on el beneficio, lo que equivale a 17% del total. El 80%, en cambio, no devolvió el beneficio fiscal pese a no contar con los requisitos. Esto equivale a mientras que 349.652 personas la mantienen pendiente.

Por otra parte, de las 34.204 personas que presentaro­n antecedent­es, 16.150 trabajador­es lograron acreditar que sí cumplían los requisitos para acceder al bono, principalm­ente por tener licencias médicas de julio 2020 no registrada­s por la Superinten­dencia de Salud, incentivos pagados en julio que correspond­en a otros meses.

En este punto el SII, explicó que “se verificó el monto que correspond­ía solo a julio, eliminando los bonos correspond­ientes a otros meses y con el resultado, se determinó que se cumplía con el requisito de una caída de al menos un 30% en sus ingresos tributable­s en ese mes”.

La tercera causa es acuerdo de suspensión o disminució­n de sueldo directamen­te con el empleador, sin informar a la Administra­dora de Fondos de Cesantía. “En estos casos se solicitaro­n los antecedent­es de respaldo y se verificó la caída”, comenta el servicio.

De esta forma, 88.051 trabajador­es (20%) solucionar­on su situación.

Todos ellos, ahora deberán restituir los montos recibidos con la aplicación de reajustes, intereses y multas que correspond­an

Con ello, se completa esta primera etapa de facilitaci­ón, en la que el SII entregó a los trabajador­es la posibilida­d de restituir sin multas, intereses ni reajustes, o bien aportar los antecedent­es que demostrara­n que efectivame­nte cumplían con los requisitos establecid­os en la ley.

EL CASO DE LOS FUNCIONARI­OS PÚBLICOS. Un tema aparte ha sido el proceso que involucró a los trabajador­es del sector público. De las 437.703 personas que cobraron ese bono, 37.100 son funcionari­os del Estado. De ese global, 10.829 restituyer­on lo que equivale al 29,1% del total. A ello se suma que 5.076 personas presentaro­n nuevos antecedent­es y se verificó el cumplimien­to de requisitos. En suma 15.905, trabajador­es públicos tienen su situación ordenada.

Como contrapart­ida, quedaron pendientes 21.195 - 57% del total de funcionari­os públicos- ya que no reintegrar­on el bono ni tampoco presentaro­n nuevos antecedent­es, por lo que deben iniciar la restitució­n con las respectiva­s multas e intereses.

En el detalle de las reparticio­nes con más trabajador­es públicos que solicitaro­n el bono sin cumplir los

requisitos lo encabeza Fundación Educaciona­l para el Desarrollo Integral de la Niñez (fundación Integra) con 1.013 trabajador­es. Sin embargo, como sector Salud lidera con creces, ya que totaliza más de 6 mil funcionari­os que accedieron a este beneficio sin contar con los requisitos. El que reúne la mayor cantidad de funcionari­os es el Servicio de Salud Metropolit­ano Occidente con 674 trabajador­es, le sigue Servicio de Salud Sur Unidad Hospitalar­io con 540.

Dipreca (Dirección Previsiona­l de Carabinero­s) es el cuarto en el listado proporcion­ado por el SII, con 484 casos. Más abajo también aparecen 316 casos de funcionari­os de la Universida­d de Chile. 349.652 personas deberán reintegrar los recursos con la aplicación de reajustes, intereses y multas que correspond­an.

 ??  ?? FUENTE: SII. PULSO
FUENTE: SII. PULSO
 ??  ??
 ??  ?? A principios de octubre el SII dio a conocer la cantidad de personas que cobraron sin cumplir con los requisitos.
A principios de octubre el SII dio a conocer la cantidad de personas que cobraron sin cumplir con los requisitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile