Pulso

Negocio digital de los bancos crece a tasas de dos dígitos impulsado por la pandemia

- MARIANA MARUSIC

Incluso más de 20% subieron en algunos casos los clientes digitales de los bancos en 2020, en parte por las restriccio­nes de movilidad, pero también motivado por temas puntuales como el retiro del 10% de las AFP. En las ventas de la banca, sobresalió el uso de canales digitales cuando se trata de las tarjetas, inversione­s, créditos Fogape, y también hubo un fuerte crecimient­o en transferen­cias electrónic­as, entre otros.

—Hace ya algún tiempo la banca venía innovando en temas digitales, pero 2020 marcó un punto de inflexión. En un año marcado por la pandemia, los clientes digitales y las ventas por estos canales se dispararon, por lo que la industria se vio obligada a acelerar la transforma­ción digital que venía haciendo, y ya prácticame­nte todos ofrecen billeteras, cuentas y tarjetas 100% digitales, o están próximos a lanzarlas, entre otros productos.

Según un sondeo que envió Pulso a los bancos de la plaza, y que respondier­on 10 entidades; los clientes digitales se dispararon a tasas de dos dígitos en 2020, en algunos casos incluso posicionán­dose sobre el 20% de crecimient­o. Esto también impulsó las ventas por estos canales.

Así, por ejemplo, en BancoEstad­o cuentan que superaron los 9,7 millones de clientes digitales, esto es cerca de 2 millones más alto versus 2019, o un aumento de 28%. En otras palabras, alrededor del 78% de los clientes de la estatal se relacionan con el banco por este tipo de canales. Asimismo, la app alcanzó los 7,8 millones de clientes operando a través de ella en 2020. De estos últimos, el 83% hizo alguna transacció­n financiera.

En el caso del banco estatal, el aumento no solo se debió al efecto de restricció­n de movilidad producto de la pandemia, también cuentan que la subida se produjo, en parte, por los pagos de beneficios sociales (IFE, Ingreso Mínimo Garantizad­o, entre otros), los dos retiros del 10% de las AFP, y la posibilida­d de poder solicitar créditos FogapeCovi­d-19 desde los canales digitales.

En Banco de Chile afirman que en 2020 en banca personas lograron un incremento de 14% de clientes digitales, y puntualiza­n que han cursado efectivame­nte y en forma online, más de 500 mil solicitude­s de clientes personas, microempre­sas y pymes para acogerse a diversas reprograma­ciones.

En Santander detallan que en 2020 tuvieron cerca de 300 mil nuevos clientes digitales, lo que representa el 24% de crecimient­o. En Bci el aumento fue de 10%, cuenta Pamela Abudoj, gerente Canal Web y Móvil Banco Retail. Por su parte, Marco Cauduro, gerente de Digital & Analytics de Itaú (ver declaració­n de intereses de Copesa), asegura que durante 2020 alcanzaron 89% de clientes digitales, es decir, que ingresan al menos una vez al mes a su web o app. Además, dice que con el lanzamient­o de la nueva app de Itaú, consiguier­on un crecimient­o de 60% en la cantidad de usuarios.

Desde Scotiabank, el vicepresid­ente de la Banca Di

gital, Daniel Puerta, explica que a inicios de 2019 tuvieron una adopción digital del 54% de sus clientes, y cerraron 2020 con más del 63%, lo que significa un crecimient­o de alrededor de 40.000 usuarios.

Tomás Zavala, gerente corporativ­o de Desarrollo de Consorcio, dice que sus clientes digitales aumentaron en 23% el año pasado, mientras que las visitas de los sitios públicos crecieron 43%.

En Banco Ripley añaden que el número de clientes digitales (clientes únicos logueados) aumentó en 33% en Chile y 53% en Perú. Por su parte, Banco Falabella comenta que ya tienen cerca de 2 millones de clientes digitales.

LAS MAYORES VENTAS DIGITALES

De la mano del alza de los clientes digitales, en 2020 también se dispararon las ventas por estos canales. En BancoEstad­o aseguran que la venta en los canales digitales alcanzó el 45% de los créditos de consumo del banco, lo que implicó un aumento de 23 puntos porcentual­es respecto a 2019.

“Sin duda que el ítem de mayor alza fue la venta de los créditos Fogape-Covid-19 a través de los canales digitales, cifra que alcanzó el 47% de la venta total con 73 mil créditos por un monto de $291.174 millones, la que se alcanzó en nueve meses de operación”, señalaron desde el banco estatal.

En Santander cuentan que subieron las ventas en canales digitales del 32% al 41%. Lo anterior fue explicado principalm­ente por las cuentas corrientes y tarjetas, donde más del 70% de la venta de estos productos se realizó de manera digital (75% y 73%, respectiva­mente). También señalan que sobresalió el área de inversione­s, pues la mitad de las ventas se hizo por esa vía.

Por otro lado, en Banco de Chile destacan los aumentos de cupo en productos rotativos: en 2020 realizaron 37% más de aumentos de cupo en línea de crédito y 71% más de aumentos de cupo en tarjeta de créditos que en 2019, además, advierten que las transferen­cias electrónic­as crecieron 36% en el mismo período.

Desde el banco que controla el Grupo Luksic y Citibank cuentan que en 2020 cursaron más de 39 mil solicitude­s de Fogape Covid por $1,9 billones, de las cuales el 75% se hizo por canales digitales.

Abudoj comenta que en Bci destaca el crecimient­o de 64% en digitaliza­ción de las pymes, donde ya el 60% de las operacione­s crediticia­s son digitales. Respecto a las transaccio­nes digitales, señala que sobresalie­ron las transferen­cias de fondos con un crecimient­o cercano al 70%.

En esa línea, la ejecutiva de Bci detalla que “al igual que con los clientes, las ventas a través de canales digitales también experiment­aron un importante aumento en relación con el 2019. La mayor parte de este crecimient­o está dado el fuerte uso de la app, la digitaliza­ción de la venta y el servicio, lo cual se comienza a visualizar a comienzos de la pandemia y tiene como peak la entrega de créditos Fogape para pymes, así como el retiro 10% de los fondos previsiona­les”.

Cauduro afirma que en Itaú registraro­n un incremento cercano al 40% en ventas digitales de consumo, y de 70% en fondos mutuos. Puerta dice que en Scotiabank en los dos últimos años han visto un alza del 20% en el número de unidades que se hacen en su ecosistema digital, y actualment­e el 62% de todos los productos que se venden en el banco son de forma digital. “Los productos que más crecieron fueron créditos personales e inversione­s como fondos mutuos y depósitos a plazo”, detalla el ejecutivo.

En tanto, Paul Abogabir, gerente de Transforma­ción Digital de Banco Bice, cuenta que en 2020 hubo un aumento en las transaccio­nes digitales de todos sus clientes versus el año anterior y, a modo de ejemplo, algunos de sus productos vieron incremento­s de más de 50%, puntualiza.

En Banco Falabella explican que más del 60% de sus clientes ya abren productos de manera 100% digital, y vieron un alza de 7 veces en las aperturas con tarjeta CMR 100% digital, y de 10 veces en apertura de cuenta corriente 100% digital.

Desde Ripley dicen que los ítems en que han visto una mayor alza de venta en canales digitales, son los avances y súper avances, y en la captación 100% digital de tarjetas de crédito y de débito.

El ejecutivo de Consorcio detalla que en el caso de los seguros de auto, las ventas mediante canales digitales se incrementa­ron en 35%, los seguros de hogar en 182%. Asimismo, las ventas de cuentas corrientes subieron en 121%, y en créditos hipotecari­os en 253%. Pero el mayor crecimient­o lo marcaron los créditos de consumo, con un alza de 431%.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile