Pulso

Sector turismo califica de insuficien­te plan de ayuda del gobierno que considera subsidios por $50 mil millones

- JAIME FLORES

Desde Fedetur también destacaron que han solicitado otras medidas, como la postergaci­ón del pago de patentes y contribuci­ones, las que no han sido acogidas por el Ejecutivo.

—Este lunes el gobierno presentó un plan de subsidios por $50.000 millones para ir en ayuda del sector turístico, uno de los más golpeados por la pandemia de Covid-19. Si bien desde el sector valoraron la ayuda que otorgará el Estado, también lo considerar­on un monto insuficien­te para que el turismo pueda iniciar la recuperaci­ón.

El presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, afirmó que “es tan dantesca la crisis de la industria del turismo, que toda ayuda recibida es bienvenida. Por eso valoramos el plan especial de ayuda al sector anunciado hoy por el gobierno. Es algo que Fedetur y los gremios asociados hemos venido solicitand­o hace tiempo”.

Margulis añadió que “reconocien­do el aporte, consideram­os que el plan es insuficien­te para hacer frente a la magnitud de la crisis que atravesamo­s. Sobre todo, consideran­do que este verano, por las restriccio­nes de desplazami­ento que existen en distintos destinos turísticos, no será posible iniciar la anhelada recuperaci­ón y muchas empresas deberán esperar hasta la próxima temporada alta para iniciar el repunte. Y los recursos comprometi­dos en este plan no alcanzan para sostenerse por un período tan prolongado”.

En tanto, el presidente de la comisión de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Tomás Sahli, expresó que “valoramos las medidas anunciadas por el Ejecutivo, que se hacen cargo de la realidad de la industria del turismo, extremadam­ente golpeada por las restriccio­nes sanitarias, ya que se incentiva la formalizac­ión de los microempre­sarios de la industria y se aumentan los topes de los subsidios”.

Además, Sahli señaló que “esperamos, eso sí, que también se avance en el anuncio de una campaña de promoción internacio­nal que muestre a Chile como un destino de turismo seguro, relevando los rápidos avances en vacunación por parte de nuestro país, lo cual, sumado a que es uno de los mejores destinos de turismo aventura y de naturaleza, lo hacen aún más seguro para los turistas. Este es el mejor apoyo que necesita esta industria para volver a levantarse y poder mostrar nuevamente sus maravillas”.

Desde Fedetur también destacaron que han solicitado otras medidas como la postergaci­ón del pago de patentes y contribuci­ones, las que no han sido acogidas por el Ejecutivo. “Esto es muy complejo, porque muchas empresas del rubro no tienen ingresos y le deben seguir pagando al Estado esos compromiso­s. De hecho, hasta último minuto estuvimos esperando, a fines de enero, una solución para el tema de las patentes que se debían pagar como tope el 31 de ese mes, y no recibimos respuesta”, explicó el presidente del gremio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile